Apuntes de valuacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Valuación Empresarial |
-------------------------------------------------
Principio del formularioFinal del formulario |
Una opción para maximizar los recursos de una compañía, generar flujos de caja futuros para los accionistas y así tomar decisiones con mayores niveles de certeza es es la valuación de empresas por “opciones reales”. ¿Cómo funciona? |
Jorge Lomelí |
|
|La valuación de empresas y proyectos reúne algunos conceptos que permiten manejar y maximizar el valor de una compañía, entendiendo al valor en el ámbito de los negocios como la capacidad de aprovechar al máximo los recursos de la empresa, con el fin de generar flujos de caja futuros para los accionistas.

Las opciones reales están presentes cuando los flujos dependen de cierta flexibilidadfutura, que permiten la posibilidad de actuar (ampliando, reduciendo, abandonando, modificando bienes, renegociando contratos o implementando prácticas de outsourcing) al conocerse la resolución de alguna incertidumbre actual, flexibilidad futura que no puede evaluarse correctamente con las técnicas tradicionales de actualización de flujos futuros (VAN o TIR).

El modelo probabilístico deBlack-Scholes para valuar el precio de las opciones financieras, publicado en 1973 por Fischer Black (quién murió en 1995) y Myron S. Scholes, quien junto a Robert C. Merton recibe el Premio Nobel de Economía en 1997, ha rebasado de manera creciente el campo de los instrumentos financieros y ha transcendido hacia la valuación de activos reales que presentan características similares a las de una opciónfinanciera.

En la valuación de empresas, la metodología se basa en hacer un paralelo entre las opciones financieras, las cuales dan la posibilidad al tenedor de ejecutar una transacción o no hacerlo, y a las empresas, cuyos dueños tienen la posibilidad de liquidarlas o mantener la inversión.

En teoría, la decisión de los accionistas de apalancar a la empresa implica ceder sus derechos sobrelos flujos de efectivo futuros, generados por sus activos a favor del acreedor. Al llevarse a cabo dicha cesión, el accionista estaría vendiendo sus activos al acreedor por un monto equivalente a su deuda. Visto de esta manera, la “venta” de la compañía le confiere al accionista una opción de “recomprarle” los activos al acreedor al momento de repagar la totalidad de la deuda, de convenirle alaccionista.

La decisión de ejercer o no la opción estará en función del valor total de los activos de la empresa (A) al momento del repago (t). Si el desempeño de la firma ha sido positivo, de tal forma que su valor exceda el punto de la deuda (D) en el tiempo (t) (punto x en la gráfica), el accionista ejercerá su opción de recompra (call) al pagar la totalidad de la deuda, el cual representa unvalor residual positivo (A-D>0).

En el caso de que el valor de los activos de la empresa en (t) sea igual al monto de la deuda (punto Y en la gráfica de la ilustración), o esté por debajo, el accionista decidirá no ejercer la opción de recompra, dado que esto le representaría un valor residual negativo (A-D<0). Por tanto, el accionista tiene el incentivo o no de ejercer la opción derecompra cuando el valor del activo subyacente sea inferior al precio que tendría que pagar por él, en cuyo caso perderá un monto no superior a lo invertido (punto I en la gráfica de ilustración) hasta ese momento. En este caso, el accionista pierde su derecho a recomprar la empresa y los acreedores tomarán el control de los activos, no sin realizar una pérdida equivalente a A-D.

En general, elaccionista ejercería su opción de recompra en la medida que esto le representa un beneficio o utilidad directa. De otra forma, dejará la opción expirar sin ejercerla. El accionista enfrenta así, tal como con una opción financiera de compra tradicional, un perfil de pérdidas limitadas con utilidades potenciales crecientes.

Valor de la Opción (Call) = A* N(d1) - D * e^( -r * t ) * N(d2)
* raiz(t)2...
tracking img