Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habeas corpus
A. ¿Qué es? El hábeas corpus[1] es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detencionesarbitrarias. Se basa en la obligación de presentar ante el juez, a todo detenido en un plazo perentorio el cual podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontraramotivo suficiente de arresto.
B. ¿Cómo se instaura?
C. ¿Quiénes pueden hacer uso de este mecanismo?
D. ¿Qué relación tiene con la acción de tutela?
E. ¿Quéderechos fundamentales involucra el ejercicio de este derecho?
F. Narre un caso en el cual sea procedente dar aplicación a este mecanismo.
El Señor Gabriel Solano., fue retenidopor la Policía Nacional el día 10de mayo del año 2010, por el presunto delito de ....................................................., hasta el día de hoy han transcurridocatorce (14) días, sin que hayan sido puestos a disposición de autoridad competente, ni oídos en diligencia de indagatoria, por lo que considero que se está violando los artículos30 de la Constitución Nacional y 430, del C. de P. (Ley 600 del año 2000 artículos 4, 382, 383, 384, 385, 386, 387, 388, 389).

Al parecer el Señor Gabriel Solano seencuentra a disposición de............................................................................., según consta en las planillas de control de retenidos de la Dijin, desde el día8 de mayo del año 2010, fecha en la cual fue recluido en los calabozos de esa unidad policial, realizadas las averiguaciones enla.........................................................., resulta que no aparecen puestos a disposición de ese Despacho, de igual forma en asignaciones no aparecen a ordenes de.........................................
tracking img