Apuntes Deontología - Ética y Moral

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
TEMA 1
Ética, Moral y derecho




1. LA DISTINCIÓN ENTRE LA ÉTICA Y LA MORAL.


1. La Distinción entre la Ética y la Moral

Ética deriva del vocablo griego“ETHOS” que significa “Hábito, Usos y Costumbres”. Etimológicamente hace referencia a la norma de vida. La ética es una ciencia normativa que partiendo del interior de la persona, hace que esta obreconforme a sentimientos internos, a una conciencia. La ética expone y fundamenta científicamente principios universales sobre la moralidad de los actos humanos.

La ética se ocupa de la conducta libredel hombre, proporcionándole las normas necesarias para obrar bien. Por tanto es una ciencia normativa, porque impera y prohíbe ciertos actos, puesto que su fin es el recto actuar de las personas. Estaciencia es teórica en su estructura pero práctica en su fin.

Según el pensamiento aristotélico, el objeto material de la ética son los actos humanos, ya que son realizados por el hombre con plenoconocimiento, deliberación, libertad y voluntad. El objeto de estudio se centra en la moralidad, puesto que los actos humanos son buenos o malos. Por tanto, la moralidad analiza la relación de losactos respecto del fin último.

Basándonos en esta distinción:

• La Moral es un sistema de normas, principios y valores, de acuerdo con el cual se regulan las relaciones mutuas entre losindividuos, o entre ellos y la comunidad.
Las normas, que tienen un contexto histórico y social, se acatan libre y conscientemente por un a condición íntima, y no por un modo mecánico o impersonal.
• LaÉtica es una ciencia filosófica, teórica y práctica que investiga la moralidad de los actos humanos y estudia los valores, la vida y la conducta moral de las personas y de la comunidad, teniendo siemprecomo fin la honestidad.
El hombre como agente moral, busca razones o fundamentos para sus principios morales, actuando racionalmente en consecuencia con dichos principios. Estos principios son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ética, Moral, Deontología.
  • deontologia etica y moral
  • ANALISIS DE LA DEONTOLOGIA ETICA Y MORAL
  • Etica, Moral Y Deontologia
  • Apuntes Ética Y Moral
  • EL ABOGADO ANTE LA MORAL, LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • El abogado ante la moral, etica y la deontologia juridica
  • Conceptos Básicos De Etica, Moral, Deontología Y Los Codigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS