El abogado ante la moral, etica y la deontologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABOGADO ANTE LA MORAL, LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA
Dr. Carlos Chinchilla Sandí
Juez Superior

INTRODUCCION
Los profesionales en derecho, en forma individual y colectiva, atiendan en forma inmediata el cumplimiento y respeto profesional al Código de deberes jurídicos, morales y éticos del profesional en derecho. Atención se dirige al cumplimiento de reglas ética en el comportamientohumano en todos los ámbitos. Constantemente podemos apreciar el surgimiento de leyes y reglamentos acerca del proceder conforme reglas de ética, pues el temor directo e inmediato a la corrupción intimida y obliga a tomar acciones en este campo. Ello nos conduce a replantear los esquemas iniciales, a revitalizar los Colegios Profesionales y, en forma inmediata, darle verdadera eficacia a lasnormas deontológicas internas que regulan la conducta de los profesionales en derecho, donde se exige el proceder en cumplimiento de reglas éticas, lo que brindará vigencia al principio de “probidad profesional”, hoy olvidado por muchos y, lamentablemente, visto con indiferencia por la mayoría.

1. MORAL La moral es “un conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, patronesde conducta, valores e ideales de vida buena que en su conjunto conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo concreto en una determinada época Histórica… la moral es un sistema de contenidos que refleja una determinada forma de vida”.
2. ÉTICA La ética es una ciencia y, como tal, explica las cosas por sus causas, se trata de emitir juicios sobre la bondad o maldad moral dealgo, pero dando siempre la causa o razón de dicho Juicio”.
La moral orienta nuestra conducta directamente, por su parte, la ética no tiene por qué tener una incidencia inmediata en nuestra vida cotidiana.

II. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
1. DESARROLLO CONCEPTUAL DE LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
La Deontología desde su origen etimológico expresa el deber (deon, deber en griego), lo que debe ser hecho.Los códigos deontológicos reglamentan de manera estricta los deberes de los miembros de una misma profesión. En el caso concreto del ejercicio de la abogacía, existe por parte de los Colegios Profesionales de abogados, reglamentación acerca del proceder correcto de estos profesionales, donde se requiere su estricto cumplimiento de lo preceptuado, de lo contrario, podría generar responsabilidaddisciplinaria, civil y, en algunos casos, penal.
El respeto a estos códigos deontológicos brinda un elevado status de respeto, confianza y credibilidad en el profesional en Derecho. Cuando estamos ante reglas deontológicas poco claras, omisas, sin sanciones manifiestas o eficaces hacia los agremiados que incumplen sus deberes profesionales, la relación cliente-abogado se desgasta, la profesiónentre en crisis y emerge, imparable y destructivamente, una total desconfianza y descrédito de la profesión del abogado. Dirigen su ambición hacia la obtención de considerables –o, en algunos casos, miserables– sumas de dinero, corrompiendo el arte de la abogacía y precipitando la profesión a su desaparición.

2. IDENTIDADES Y DIFERENCIAS ENTRE LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA
La deontología cuenta comopunto de referencia y motivo de regulación, la ética profesional. La primera no subsiste sin la segunda y, de igual modo, la segunda no cuenta con sentido práctico de regulación y cumplimiento obligatorio, sin identificarse con un cuerpo normativo deontológico. En este sentido, se dice que la deontología es la ética aplicada al campo profesional. En esta búsqueda de similitudes, podemos encontraresenciales diferencias entre ética y deontología, las cuales no hacen más que aclarar la estrecha relación entre una y otro.
a) Cumplimiento de valores éticos y normas deontológicas. El cumplimiento de los valores éticos corresponde a un campo de la intimidad del ser humano, donde decide si los sigue o, de lo contrario, reniega. Por el contrario, en el campo de la deontología profesional su...
tracking img