Apuntes derecho aeronautico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de la Navegación, espacial y aeronáutico (Argentino)
1. Origen del Derecho Aeronáutico
2. Libertades del aire de Chicago
3. Derecho aeronáutico y espacial
4. Derecho aeronáutico
5. Infraestructura
6. Aeronave
7. Sujetos del Derecho aeronáutico
8. Contratos de utilización
9. Espacios acuáticos
10. Seguridad en la navegación
11. Buque
12. Propiedad del buque
13.Personal de navegación
14. Privilegios
El derecho de la navegación tiene raices anglosajonas, el derecho aeronáutico tiene raices romano- germánicas continental, el primero es un derecho casuista y el segundo regula la generalidad.
Origen del derecho aeronáutico
Desde fin del siglo XVIII a comienzo del siglo XX el hombre recién se eleva con aparatos más livianos que el aire. No había regulaciónjurídica, la primera regulación era una ordenanza de París que prohibía el ascenso sin autorización en época de cosecha.
La cuna del derecho aeronáutico es la internacíonalidad.
Tratado de Versalles (fin de la primera guerra mundial): Es un conjunto de principios y de normas tanto internas como internacional que da solución a los conflictos que genera la actividad. La norma no debe ir en contrade los principios.
Los países que son parte del tratado, reconocen la soberanía sobre sus espacios aéreos.
El primer paso fue el permiso para sobrevuelo inofensivo (aeronáutica civil) vuelo no comercial; sobrevuelo inocente (tendido de líneas aéreas regulares), se realizan acuerdos internacionales. En 1944 en Chicago es donde se da forma a un intento multilateral.
Libertades del aire deChicago
1ra libertad _ (soberanía) sobrevuelo inocente consiste en el derecho de atravesar el territorio de otro país sin aterrizar
2da libertad_ Escala técnica, no se permite cargar o descargar pasajeros ni correspondencia solo se permite la carga de combustible o derecho de aterrizar por razones no comerciales.
3ra libertad_ acuerdo de transporte. La posibilidad que tiene un Estado de cargapasajeros o cargar correspondencia desde un país de la matrícula a otro país extranjero de la aeronave.
4ta libertad_ la aeronave de un país tiene la posibilidad de embarcar en un país que no es de la matrícula y llevarlo al país de su matrícula.
5ta libertad_ (entra un tercer Estado) se embarca pasajeros, correspondencia o carga en un país que no es de la matrícula y se permite llevarlos a otro paísque no es de la matrícula. Debe quedar entre puntos terminales para que no se confunda con otras libertades.
Para la actividad se necesita
a) la aeronave y
b) (espacio aéreo). el escenario
En 1957 cambia la concepción de espacio aéreo con el Sputnik en órbita por los rusos.

Derecho aeronáutico y espacial
El Art.1 de la convención de Chicago establece el principio "todos los estadosejercen soberanía sobre su espacio aéreo"
El límite convencional es de 80 Km. Mas allá es espacio ultraterrestre.
La característica del derecho espacial es que se adelanto a la regulación técnica (antes de 1969), la convención es de 1967; El satélite ruso llego a órbita en 1957.
La doctrina Argentina fue la que se impuso, Aldo Coca fue su exponente (1954) "el espacio es res comunis humanitatis"
Laórbita geoestacionaria se usa para telecomunicaciones, teledetecciones, investigación, etc. Su importancia económica hace que algunos países quieran reclamar derechos.
La telecomunicación se realiza en una órbita geoestacionaria. Es una órbita, se caracteriza por que es geocincrónica con la velocidad de la tierra a 36.000km. de distancia.
Para colocar el satélite en órbita un organismo debeautorizarlo, es la U.I.T. ;el principio para llegar a esta órbita es "primero llegado, primero servido".
Esta ubicada a la altura del Ecuador por lo tanto estos países ubicados en esa altura quieren cobrar canon.
La teledetección: la aplicación, observación de los recursos naturales con los que cuenta cada país, están ubicados a 600 Km. de la tierra.
La responsabilidad del E y los privados; se...
tracking img