Derecho aeronautico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA
COMANDO AÉREO DE PERSONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA

ANÁLISIS DOCUMENTAL DE LA LEY DE AERONAÚTICA CIVIL




Autor: Cap. Antony J. Chirinos C.
C.I: 12.319.028

Caracas, 16 de Junio de 2010

INTRODUCCION

La Ley de aeronáutica civil hacumplido, en su origen, con toda la legislación aeronáutica básica y la reglamentación de aviación civil recomendadas y formuladas durante su discusión, con los requisitos de la OACI en cuanto a mantener una adecuada vigilancia de la seguridad operacional de las actividades de aviación civil en Venezuela. La Ley está reglamentada y ha sido publicada en gaceta oficial para su difusión yimplementación. Venezuela ratificó en dicha ley lo acordado en el Convenio de Chicago por lo tanto dicha legislación vigente permite Venezuela, en su calidad de Estado de matrícula, la soberanía de obligaciones y funciones en materia de legislación aeronáutica y, eventualmente, la aceptación de dichas obligaciones y funciones adquiridas en convenios o tratados internacionales.
A partir de la promulgación de laLey, la responsabilidad de la aviación civil en el Venezuela ha sido delegada INAC (Instituto de Aviación civil), este Instituto engloba las funciones del personal como ente contralor hasta el nivel de gerencia de las actividades aeronáuticas.
Podemos afirmar entonces que en esta ley se trabajo intensamente en el área de aeronavegabilidad, desarrollando procedimientos para las diversas tareasefectuadas, mejorando sus registros e intensificando las tareas de supervisión y donde también se han mejorado el establecimiento de los requisitos y textos de orientación para la obtención y renovación de los certificados de aeronavegabilidad y de taller aeronáutico.

Objeto de la Ley

La Ley de Aeronáutica Civil promulgada el 28 de diciembre del 2008 y realizada su reforma parcial el 17 demarzo de 2009 según Gaceta Oficial N° 39.140 tiene como objeto regula el conjunto de actividades relativas al transporte aéreo, la navegación aérea y otras vinculadas con el empleo de aeronaves civiles Venezuela. Dentro de sus artículos establece a razón de sus objetivos y quedando sometidos al ordenamiento jurídico venezolano vigente algunos puntos que tienen que ver con la aeronavegabilidad yaquellos actos cometidos por personas nacionales o extranjeras que vayan en perjuicio de la actividad aeronáutica o que impliquen su oposición o interferencia a las operaciones aéreas. Como utilidad pública, la aeronáutica civil se orientara al cumplimientos de las normas a fin de promover el desarrollo de la aeronáutica en Venezuela y su adecuación de manera eficiente, todos estos en pro y encuidado de proteger a los efectos que se puedan producir daños debidos a estas actividades, pero los objetivos más importantes de esta ley es que busca ser una ley humanista ya que aunque establece un mecanismo de pagos de obligaciones, imposiciones tributarias y cualquier otra que se encuentren establecidas en la legislación nacional para aquellas empresas que quieran desarrollar la actividadaeronáutica en el País, hace mención de igual forma a la corresponsabilidad que debe haber entre el Estado y estas empresas en cuanto a fomentación de los derecho humanos y civiles y las asistencia especial a las personas discapacitadas ajustando así sus operaciones para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Aplicabilidad de la Ley

La aplicabilidad de esta Ley la vemos muy claramente en elartículo 35 que muy detalladamente, reza: “Cuando una aeronave civil de matrícula venezolana sea explotada en otro Estado, mediante un contrato de utilización de aeronaves o por cualquier otro acuerdo similar, la Autoridad Aeronáutica podrá transferirle a ese Estado, basado en un acuerdo internacional, todas o parte de sus funciones y obligaciones que tiene como Estado de matrícula. En este caso,...
tracking img