Apuntes derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL: Es la rama del derecho privado que contiene el conjunto de normas que regulan el acto de comercio y los derechos, deberes y obligaciones de las personas que teniendo la capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual.
CARACTERÍSTICAS DERECHO COMERCIAL:
*Expansibidad: Significa que el derecho comercial tiende a ampliar su horizonte o las normas del derechocomercial se proyectan a otros campos del derecho y asi se aplica a las personas que tiene el carácter de comerciantes y también de aquellos que no los son.
*Progresibidad: El derecho comercial tiene un carácter costumbrista, lo que significa que las costumbres, las formas o las maneras como se realizan determinados actos, en el fondo son recogidos por el derecho comercial, estableciéndose formas,modos que tiene que ver con lo que ocurre en la actividad de los negocios.
*Uniformidad: Uniformal o establecer un derecho comercial de características universales, que se caracterice por la similitud y la uniformidad de sus normas que se aplica a todos los estados.
*Objetividad: Tiene que ver con el acto, con que las normas del derecho comercial se aplican a los negocios o actos que tiene elcarácter de comerciales (mercantiles) sin enterar a considerar al sujeto que realiza tales actos. Estas normas se aplican a las personas que hacen del comercio su actividad habitual, tanto a las personas que sin ser comerciantes y por el hecho objetivo de realizar un acto de comercio también le son aplicadas sus normas.
*Intervención o Fiscalización: La autonomía de la voluntad: significa que laspersonas autónomamente pueden realizar libremente todos los actos de comercio que se le ocurran, excepto aquellos que atenten contra la moral, las buenas costumbres y lo ilícito. El contrato es ley para las partes (axioma ).
COMERCIO: Es una negociación que se hace comprando, vendiendo o permutando una cosa por otra. Esta vinculada al cambio de bienes por otros bienes( permuta) y al cambio debienes por dinero ( compra venta) y al cambio de valores representativos por otros valores representativos.
Conjunto de operaciones que tienen por objeto realizar beneficios (ganancia) con la transformación, el transporte o el cambio de productos, sirviendo de intermediarios entre productores y consumidores.
CLASIFICACION DEL COMERCIO:
*Según el medio en que se realiza: / Terrestre / Marítimo /Aéreo /
*Según el lugar donde se efectúa: / Nacional (Interior) / Internacional (Exterior).
Importación: Introducción legal al país de mercaderías extranjeras para su uso y consumo.
Exportación: Envió legal de mercadería nacionales para su uso y consumo en el exterior y también la prestación de servicios de determinadas condiciones en el exterior.
Comercio De Transito: es cuando las mercaderíaspasan por nuestro territorio pero su destino es otro.
*Según la persona con quien se realiza el acto de comercio: / Por Mayor / Por Menor: el que vende directa o habitualmente al consumidor /
*Según su objeto: / Bancario / transporte / Vestuario / Etc. /
ARTICULO 1: Establece de que se va a tratar el código. El código de comercio rige las obligaciones de los comerciantes que se refieren aoperaciones mercantiles, las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales y los que resulten de contratos exclusivamente mercantiles.
COMERCIANTE: Articulo 7: Son comerciantes los que, teniendo la capacidad de contratar hacen del comercio su profesión habitual. No es comerciante el que solo ejecuta accidentalmente un acto de comercio.
ACTO DECOMERCIO: Es aquel acto de interposición o intermediación entre productores y consumidores, ejecutado con propósito de lucro mercantil y que tiende o contribuye a la circulación de la riqueza.
CLASIFICACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO:
*Espacial.
*Atendiendo a su elemento principal se subdividen:
/ Actos de comercio atendiendo a la intención de las partes / Actos de comercio que lo son, porque son...
tracking img