Apuntes derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

20/10/09

En el Antiguo Régimen existían tres estados. Nobleza y clero formaban sólo al 19% de la población, pero contaban con 561 representantes; mientras que el tercer estado, con el 81% de la población tenía 578. De todas formas cada uno de los estados deliberaba por separado y contaba con un voto.

Los propietarios luchan para deshacerse de los privilegios delAntiguo Régimen. En el Parlamento que sale de 1789 la idea que sale es la de Rousseau de que la Ley es la Voluntad General. La cámara tiene la función de discutir unos con otros para convencerse de lo que es mejor para el pueblo. Mediante el debate se irían detectando verdades y desechando egoísmos. La ley sería la expresión de la voluntad general sólo si se mantuviese el mandato imperativo.

Elparlamentarismo actual se maneja bien bajo el dominio de los partidos políticos. De manera creciente la legalidad se convierte en un mero procedimiento. En el Parlamento ya no se discute racionalmente. En cambio hay una negociación de los votos necesarios para sacar adelante cada proyecto, no se discute para hallar un compromiso entre verdades particulares. El control parlamentario se desvirtúa, lacámara ya no controla al ejecutivo. Se defiende al partido. Los representantes del pueblo deberían debatir racionalmente las leyes y pedir la ratificación de la Ley ante el pueblo, mas no lo hacen.

La Ley está más cerca de ser una medida que de ser voluntad general. El derecho pasa a ser una técnica ajena a los contenidos. Se ENUNCIA como si estuviera ligado a una idea de justicia, pero eso estodo. Durante toda la Edad Media, hasta 1789, lo estatal es superior a lo social y la normalidad se arregla desde lo económico, no se regula desde la política. El Estado es el sitio de las liturgias, no del poder. Todo se convierte en un simulacro. Los principios rectores de la política social y económica se hallan vacíos de contenido. Se pretende darse pátinas, aires de ser lo que no se es.26/10/09

En la Ilustración, la razón aparece como una idea abstracta capaz de guiar al Mundo. El derecho sería capaz de cambiar la realidad política para hacerla cada vez más parecida a la idea de razón, el derecho aparece imbuido por la razón y podría modificar las relaciones entre los hombres.

En 1789 comienza un periodo convulso (5 constituciones en 5 años), que acaba en fracaso para elproyecto político revolucionario. Condorcet es partidario de buscar la verdad a través del debate racional, y por tanto de una revolución lenta. El pueblo iría siendo progresivamente responsable de su propio destino. Es impulsor de la primera revolución, que tiene como meta la libertad, la cual se enuncia como lucha contra los privilegios del Antiguo Régimen.

En 1793 le sigue una revolucióncontra el "imperio de la riqueza", que tiene como meta la igualdad. Es la que llevan a cabo los jacobinos con Robespierre. Se entiende que hay demasiados intereses contrarios a la revolución, y que por tanto ésta tiene que imponerse rápidamente o perecerá. El principio de organización básico de los jacobinos no sería ya el individuo sino un sujeto metafísico, la nación.

La situación seríadesesperante ya que la revolución tendría muchos enemigos ocultos. La voluntad general ya no puede construirse por una mayoría de la votación, sino que el patriota debe imponer la verdad que lleva en el corazón. La Constitución jacobina interpreta cualquier forma de discrepancia como traición a la nación, y se permite la eliminación física del disidente. Robespierre percibe una amenaza en todos los quemantienen intereses particulares.

Los derechos naturales que la razón encuentra en la naturaleza son la libertad, la igualdad y el derecho de resistencia a la opresión, seguridad y propiedad. El objetivo de la Constitución como lógica arquitectónica es establecer un marco.

No hay Constitución en Inglaterra porque la trayectoria del parlamentarismo no causa un corte brusco, como en la Francia...
tracking img