Apuntes filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES DEL DOCENTE CON EL CONOCIMIENTO.

1-HUELLAS, ESPEJOS Y SEÑALES O DESDE DÓNDE ENSEÑAR EN TIEMPOS DE ESCEPTISISMO.

Dos aclaraciones con respecto a esto:
- esta relación incluye dimensiones psicológicas y sociales, epistemológicas y políticas.
- Cuando se acepta ésta complejidad, se puede defender la posibilidad de una transformación educativa, sin una revisión deéstas relaciones del docente con el conocimiento.

La docencia y su función social, es enseñar para que otros aprendan lo que –sin estas enseñanzas- no podrían aprender.
Quienes matan la reforma educativa, necesaria y deseable son los mismos que acusan a la docencia de resistir al cambio y no ponen las condiciones precisas para que este cambio se dé.
Vérselas diariamente con el conocimiento,poder comunicarlo y lograr que otros lo aprendan, en diversas situaciones y condiciones, no es “soplar y hacer botellas”.

Se propone reflexionar sobre las relaciones del docente con el conocimiento, sin pretender hacer diagnósticos ni evaluaciones.
Los docentes, según Cullen, son huellas, espejos y señales.

HUELLAS:
Porque las relaciones del docente-conocimiento tienen que ver con latierra que se pisa, el camino que se anda, el rastro que dejan las huellas imborrables de esos rastros seguros, de las marcas inamovibles.

ESPEJOS:
Porque la relación docente-conocimiento tiene que ver con los cuerpos que se reflejan, con transformar en imagen la curiosidad del niño, o en tarea útil la fantasía del adolescente

SEÑALES:
Porque la relación docente-conocimiento tiene que vercon nombres y con signos, que por momentos parecen ser huellas y otros espejos y no son ni una ni otra.

La relación docente-conocimiento debe revisar algunos supuestos:

Platonismo: No hay un mundo de ideas que hayan fijado el sentido de las cosas, No podemos relacionarnos con el conocimiento desde el supuesto de las ideas esenciales. Debemos aprender de Humberto Eco que “antiguamente larosa estaba con su nombre, pero que nosotros, hot, tenemos los nombres desnudos”.

Iluminismo: Si la realidad no es el “sol”, no nos ilusionemos que nuestra mente sea “el espejo”; no hay mente, por brillante y educada, que funcione como espejo para garantizar criterios de verdad y decir cuales son ciertos y cuales no.

El desafío mayor de éstas relaciones es el “como quedamos “cuando nosanimamos a revisar el autoritarismo dogmático, como la soberbia iluminista.
Debemos aprender a relacionarnos sin éstas ilusiones.

Enseñamos en tiempos de desocupación, de incertidumbre para que el conocimiento, nos oriente, nos permita trasformar la realidad, podamos construir subjetividades solidarias y felices.

Nos referimos a la relación docente-conocimiento con tres metáforas:huellas, espejos y señales. Y hablamos de tres actitudes:

El dogmatismo: aceptar supuestas verdades esenciales.
- nos hace creer que enseñamos el único camino posible hacia la verdad, marcando la huellas que los alumnos deben seguir.”
Un dogma es una doctrina sostenida por alguna organización de autoridad que no admite réplica, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba deveracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc. La enseñanza de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento. Son dogmas cualquier creencia que es declarada verdad indiscutible.
El iluminismo: fundado en la “razón universal”. Trata de descontextualizarsupuestos usos de la razón.
- nos hace creer que enseñamos la única superficie donde la verdad puede reflejarse, construyendo El espejo donde los alumnos tienen que mirarse.

El escepticismo: mantenerse indiferentes frente a la verdad y certeza, da lo mismo cualquier afirmación, todo está permitido.
- nos hace descreer de nuestra propia enseñanza Dando la señal para que los alumnos, sin memoria...
tracking img