Apuntes Generación Del 27 2º Bach

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Generación del 27

Bajo este nombre se agrupan un conjunto de escritores que aunaron la tradición literaria española (cancionero y poetas de los siglos de oro) y las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron de Europa que adoptaron a España. La fecha referencial a esta generación fue 1927, cuando en el Ateneo de Sevilla se conmemoran los 300 años de la muerte de Góngora, tomaron como modeloal poeta barroco, hicieron un manifiesto en contra del Modernismo y la tradición del siglo XIX. Autores: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca , Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Alberti, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre. Comparten rasgos:
-Fechas de nacimiento cercanas en el tiempo
-Figura referencial :Góngora
-Amplia formación literaria:trabajaron como profesores.
-Relación de amistad.
-Lugares comunes: residencia de Estudiantes.
-Revistas literarias: Revista de Occidente, La Gaceta, Caballo verde para la Poesía.
-Maestros comunes: Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez.
-Antologías:Fueron incluidos todos los autores por Gerardo Diego en una antología. Cada escritor preparó un prefacio sobre su propia idea de la poesía que acompañabasus poemas.
Este generación tiene en común las siguientes características, además de ciertos gustos, influencias e intereses.
-Gustos estéticos similares: El interés por la pureza estética.
-Influencias literarias dispares: Ramón Gómez de la Serna, Unamuno, Machado, Rubén Darío, Bécquer, Luis de Góngora, Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Quevedo.
-Especial interés porlo popular: el romancero y los cancioneros.
-Renovación poética: léxico especial, reinvención de la metáfora, desarrollo del verso libre, esquemas clásicos.
-Influencia de la vanguardia: corriente surrealista.
TEMAS:
Ciudad: la idea deprogreso, Nueva York y Moscú./Naturaleza/Amor/Compromiso
ETAPAS
-Inicial(hasta 1929)
-Antes de la Guerra Civil (desde 1929-1936)
-Después de la Guerra Civil(a partir de 1939)

AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS


PEDRO SALINAS

Obras de la 1ª etapa son: Presagios, Seguro azar, Fábula y signo, influencia de Juan Ramón Jiménez y su poesía pura. En la 2ª etapa: La voz a ti debida y Razón de Amor. En la 3ª aparecen temas como la muerte , la guerra, la angustia y el exilio: El contemplado, Todo más Claro y Confianza.
Su estilo busca la esencia de la viday de la belleza formal a través de la intelectualidad recursos como la paradoja, juegos de ideas, metáforas insólitas. Lenguaje poético aparentemente sencillo, versos cortos de rima asonante o sin ella y la escasez de adjetivos.
JORGE GUILLÉN
Fue el más fiel a Juan Ramón Jiménez, se le considera el poeta más puro e intelectual. Obras: Aire nuestro que engloba: Cántico, Clamor, Homenaje y OtrosPoemas. Su estilo es de expresión muy elaborada, profusión de sustantivos, la métrica opta por medidas cortas y estrofas clásicas como la décima, el romance o el soneto,

GERARDO DIEGO

Obras: En su poesía relativa: su poesía tradicional: Soneto y romance, Sonetos a Violante, Versos humanos, Nocturnos a Chopin. En su poesía de vanguardia se encuentran: Imagen y Manuel de Espuma.
Su estilotiene gran variedad temática (Amor, naturaleza, música, religión) Combina técnicas de vanguardia y formas más tradicionales:

VICENTE ALEIXANDRE

Obras: La visión del mundo se apoya en tres pilares: el amor, la naturaleza y la muerte. En la 1ª etapa: Ámbito, Espadas como labios, La destrucción o el amor, Mundo a solas, Sombra del paraíso. En la 2ª etapa: recurre al ser humano y su mundo, adquierenimportancia el tiempo y su circunstancia: Historia del corazón, En un vasto dominio, Retratos con nombre. 3ª etapa: La poesía como meditación sobre su trayectoria vital, Poemas de la consumación, Diálogos del conocimiento.
En su estilo se produce el uso de metáforas innovadoras, basadas en su propia subjetividad. Gran cuidado en el uso y distribución del léxico, predominio del verso libre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del '27, apuntes
  • Apuntes hume 2º bach
  • 2º Bach
  • Apuntes. Generación Del 27
  • La generacion del 27
  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS