Apuntes hume 2º bach

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
El problema del conocimiento: racionalismo y empirismo
1. A diferencia del racionalismo, que afirmaba que la razón era la fuente del conocimiento, el empirismo tomará la experiencia como la fuente y el límite de nuestros conocimientos. Ello supondrá la crítica del innatismo, es decir, la negación de que existan "ideas" o contenidos mentales que no procedan de la experiencia. Cuando nacemos lamente es una "tabula rasa" en la que no hay nada impreso. Todos sus contenidos dependen, pues, de la experiencia. En el caso de Hume,la experiencia está constituida por un conjunto de impresiones, cuya causa desconocemos y que no debe identificarse con "el mundo", con "las cosas".
2. Al igual que el racionalismo, el empirismo tomará como punto de partida de la reflexión filosófica el análisis dela conciencia; ante el fracaso de la filosofía antigua y de la filosofía medieval, que habían tomado como referencia el mundo y Dios, respectivamente, la filosofía moderna se caracteriza por tomar el sujeto como punto de partida de la reflexión filosófica. Así, del mismo modo que Descartes, una vez descubierto el "yo pienso", pasa a analizar el contenido del pensamiento, los empiristas comenzaránsus indagaciones analizando los contenidos de la conciencia.
EL ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO EN HUME
1.-Los elementos del conocimiento.
1. Tanto en el Tratado como en la "Investigación sobre el entendimiento humano" presenta su filosofía con el análisis de los contenidos mentales. A diferencia de Descartes, para quien todos los contenidos mentales eran "ideas", Hume encuentra dos tiposdistintos de contenidos: las impresiones y las ideas. La diferencia entre ambas es simplemente la intensidad o vivacidad con que las percibimos, siendo las impresiones contenidos mentales más intensos y las ideas, los menos intensos. Además, la relación que existe entre las impresiones y las ideas es la misma que la del original a la copia: "o, para expresarme en un lenguaje filosófico, todas nuestrasideas, o percepciones más endebles, son copias de nuestras impresiones o percepciones más intensas". Es decir, las ideas derivan de las impresiones; las impresiones son, pues, los elementos originarios del conocimiento; de esta relación entre las impresiones y las ideas extraerá Hume el criterio de verdad: una proposición será verdadera si las ideas que contiene corresponden a alguna impresión; yfalsa sino hay tal correspondencia.
2. Las impresiones, por su parte, pueden ser de dos tipos: de sensación, y de reflexión. Las impresiones de sensación, cuya causa es desconocida, las atribuimos a la acción de los sentidos; las impresiones de reflexión son aquellas que van asociadas a la percepción de una idea, como cuando sentimos aversión ante la idea de frío, y casos similares. Además, lasimpresiones pueden clasificarse también como simples o complejas; una impresión simple sería la percepción de un color, por ejemplo; una impresión compleja, la percepción de una ciudad.
3. Las ideas, a su vez, pueden clasificarse en simples y complejas. Las ideas simples son la copia de una impresión simple. Las ideas complejas pueden ser la copia de impresiones complejas, como la idea de laciudad, o pueden ser elaboradas por la mente a partir de otras ideas simples o complejas,combinándolas según las leyes que regulan su propio funcionamiento.
2.-Las leyes de la asociación de ideas.
1. La capacidad de la mente para combinar ideas parece ilimitada, nos dice Hume. Pero por poco que nos hayamos detenido a reflexionar sobre la forma en que se produce esta combinación de ideas podremosobservar cómo "incluso en nuestras más locas y errantes fantasías, incluso en nuestros mismos sueños", esa asociación se produce siempre siguiendo determinadas leyes: la de semejanza, la de contigüidad en el tiempo o en el espacio, y la de causa o efecto.
2. Cuando la mente se remonta de los objetos representados en una pintura al original, lo hace siguiendo la ley de semejanza. Si alguien menciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Generación Del 27 2º Bach
  • 2º Bach
  • Apuntes Hume
  • Productividad economia 2º bach
  • Literatura valenciano 2º bach
  • arte 2º bach galicia
  • Unidades De La Lengua 2º Bach.
  • Aristoteles 2º bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS