Apuntes generales - derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*DERECHO ADMINISTRATIVO*
CIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Derecho: conjunto de normas jurídicas establecidas para regular el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad para obtener un bien en común.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Al referirnos a esta disciplina podemos afirmar que estamos en presencia de una rama nueva del derecho cuya breve evolución ha ido pareja al crecimiento de lasestructuras del poder ejecutivo y el incremento de la actividad de este, y que ha acompañado al poder público en su tránsito desde el estado policía hasta el estado social de derecho y en el resurgimiento del liberalismo al finalizar el siglo XX con matices radicales en diversos campos del actuar social.
OBJETO DE CONOCIMIENTO
La ciencia del derecho administrativo tiene por objeto el estudio delas reglas jurídicas que conciernen a la acción administrativa del estado, el estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones.
Su objeto de conocimiento lo constituyen los fenómenos jurídicos tales como leyes, reglamentos, actos, resoluciones, etc. Que se encuentran relacionadas con la estructura y actividad del poder ejecutivo ya sea federal, local o estatal.CONCEPTO: la ciencia del derecho administrativo es el estudio y conocimiento metodológico relativo al análisis de los cuerpos normativos que estructuran al poder ejecutivo o administración pública y regulan sus actos.
Se entiende por ciencia del derecho administrativo aquel conjunto de conocimientos sistematizados y unificados sobre las normas, fenómenos o instituciones sociales relativos a laadministración pública de los estados en su interconexión sistemática en busca de principios generales, con un método propio de investigación y desarrollo.
TÉCNICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Es aquel conjunto de medios e instrumentos que sirven para realizar determinada actividad y generalmente ella es complementaria de los principios científicos; así entendemos por la técnica del derechoadministrativo aquel conjunto de medios e instrumentos que en forma adecuada sirven para crear, aplicar e interpretar el derecho administrativo.
Esto se refiere a aquellos instrumentos así como aquellos modos para que sea posible generar y ejecutar las reglas del derecho administrativo.
TÉCNICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Se refiere al conjunto de medios e instrumentos que sirven para crear, aplicare interpretar al derecho administrativo. Los medios e instrumentos son las propias leyes que se crean para su regulación tales como la constitución, la ley orgánica, ley federal de las entidades paraestatales y ley federal de responsabilidad de los servidores públicos.
METODOLOGÍA Y SISTEMATIZACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Resulta necesario establecer la definición del vocablo método así comodel de sistematización para llegar a comprender el objeto de conocimiento de nuestra materia.
MÉTODO: se refiere al camino, ruta o sendero conforme al cual se explica el conjunto de principios, razones y fundamentos del objeto de conocimiento.
SISTEMATIZACIÓN: se refiere a ordenar los elementos que forman parte de un todo de manera lógica y ordenada para establecer su estudio a partir de losconceptos mas generales o sencillos a los concretos debiendo conservarse la unidad o esencia del estudio de origen.
Una vez analizados los conceptos anteriormente descritos podemos concluir que el estudio del derecho administrativo debe iniciar a partir de ideas generales para así poder llegar a explicar las cuestiones concretas debiendo aplicar para ello el método deductivo.
Por lo que podemosconcluir que el método y la sustanciación del derecho administrativo debe iniciar a partir del caso concreto para así encontrar la regla aplicable y llegar a encontrar de manera jerárquica la ley aplicable y el precepto constitucional del que se trate.
DERECHO
Sistema de normas de conducta dirigidas por igual a los individuos de una sociedad con el fin de establecer las bases de su convivencia...
tracking img