Apuntes geologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA Nº 2 GEOLOGÍA GENERAL: CLASIFICACIÓN DE YACIMIENTOS MINERALES

Los yacimientos minerales se clasifican de acuerdo a su génesis (sedimentaria o magmática) y a las condiciones fisicoquímicas (pH, Temperatura, Salinidad) de los fluidos que les han dado origen. También se considera en su clasificación el elemento a extraer (metálico o industrial). En Chile Los depósitos minerales son debido ala subducción y existen diversos tipos de yacimientos. A continuación se revisará las características de los tipos de yacimientos más importantes encontrados aquí. Especial énfasis se dará a los yacimientos encontrados en el norte de Chile:

Yacimientos de Cobre

Los yacimientos tipo PÓRFIDOS CUPRÍFEROS son los mayores depósitos de cobre que se conocen, y se encuentran, principalmente, en elnorte de Chile. Estos se encuentran asociados a franjas de orientación N-S, las cuales se van variando su edad, siendo más jóvenes hacia el este y más antiguos hacia el oeste. Son generados por fluidos hidrotermales (fluidos de altas temperaturas, > 300 ºC) de origen magmático (rocas plutónicas).

Las edades de estos depósitos varían del Cretácico al Cuaternario, y la estructura interna secaracteriza por la zonación concéntrica de la alteración, siendo esta, desde adentro hacia afuera, POTÁSICA, FÍLICA, PROPILÍTICA, ATGÍLICA Y/O ARGÍLICA AVANZADA. Los minerales primarios (que precipitan a partir de una solución de alta salinidad y temperatura) son Pirita, Calcopirita, Bornita y Molibdenita. Estos son denominados Sulfuros Primarios o Hipógenos.
[pic]

Posterior a la mineralizaciónprimaria ocurre un proceso de alteración secundaria, producto de la actividad de las aguas freáticas. Este proceso se conoce como ENRIQUECIMIENTO SECUNDARIO, y da origen a las Zona Lixiviada, Zona Oxidada y Zona Sulfurizada. Esta última es muy importante en los yacimientos chilenos.

La Zona Lixiviada se origina a partir de la oxidación de la Pirita de la zona de sulfuros primarios, generándoseLimonita o Jarosita. La Zona Oxidada se genera por oxidación de Calcopirita y Bornita, dando origen a óxidos de cobre, tales como Antlerita, Brocantita, Chalcantita, Tenorita, Crisocola, Atacamita, Azurita, Malaquita y Cuprita, encontrándose, a veces, Cobre Nativo. La Zona Sulfurizada (conocida también como Zona de Sulfuros Secundarios, o Supérgenos) se genera por la reacción de Pirita con sulfato decobre (CuSO4), el cual proviene de la parte superior, originándose sulfuros de cobre tales como Covelina y Calcosina.
Los yacimientos de TIPO EXÓTICO corresponden a óxidos de cobre impregnados en gravas y basamento. Han sido generados en rocas sedimentarias y debido a la lixiviación de Pórfidos Cupríferos (por aguas meteóricas), por lo que su génesis está asociada al Enriquecimiento Secundario deellos.

[pic]

Los yacimientos TIPO MANTO son yacimientos estratiformes, también denominados estratoligados, los que se alojan en rocas volcánicas y sedimentarias. Estos se asocian, principalmente, a actividad hidrotermal (fluidos de alta temperatura) asociada al volcanismo, las que se distribuyen en dirección N-S.

La mineralización principal la comprenden sulfuros de cobre,principalmente Calcopirita, Bornita, Covelina y Calcosina.

Yacimientos Polimetálicos

Los YACIMIENTOS EPITERMALES son yacimientos hidrotermales generados a poca profundidad (originado por las aguas meteóricas y fluidos magmáticos o hidrotermales). Los fluidos que les dan origen presentan temperaturas entre 100 y 300ºC y alta salinidad. Generalmente se encuentran asociados a cámarasmagmáticas asociadas a ambientes volcánicos alojándose en cualquier tipo de rocas.
En los yacimientos epitermales se encuentran los minerales económicos como: Au, Ag, enargita, calcopirita, electrum, esfalerita, thenardita y bornita. Y los minerales de ganga como: cuarzo (sílice), baritina (BaSO4), óxidos de Fe (hidróxido de Fe), alunita (A.s), adularia (solo b.s) y oropimente (A.s).
Siendo el más...
tracking img