Introduccion al sistema operativo dos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion al Sistema Operativo DOS
MS-DOS es el sistema operativo más conocido. La versión más comercializada es la de Microsoft llamada "MS-DOS" (existen otras versiones como la DR-DOS). MS-DOS fue creado en 1981 cuando se utilizó en un ordenador IBM.
DOS, como cualquier sistema operativo, controla las actividades del ordenador. Administra operaciones como el flujo de datos, lavisualización, la introducción de datos, entre otros elementos que forman un sistema.
El papel del DOS es interpretar los comandos que el usuario introduce a través del teclado.
Estos comandos permiten que se ejecuten las siguientes tareas:
* administración de archivos y carpetas
* actualizaciones de disco
* configuración del hardware
* optimización de la memoria
* ejecución deprogramas
*
Historia del Sistema Operativo DOS
La historia comienza en 1981, con la compra por parte de Microsoft, de un sistema operativo llamado QDOS, que tras realizar unas pocas modificaciones, se convierte en la primera versión del sistema operativo de Microsoft MS-DOS 1.0 (MicroSoft Disk Operating System)
A partir de aquí, se suceden una serie de modificaciones del sistema operativo, hastallegar a la versión 7.1, a partir de la cual MS-DOS deja de existir como tal y se convierte en una parte integrada del sistema operativo Windows.

Versiones del DOS
Fueron varias las compañías que sacaron versiones del DOS, generalmente muy similares entre sí. PC-DOS y MS-DOS, por ejemplo, empezaron siendo prácticamente idénticos, aunque acabaron siendo muy distintos. Las versiones más conocidasfueron:
* MS-DOS (Microsoft)
* DR-DOS (Digital Research)
* PC-DOS (IBM)
* Novell DOS (Novell)
* FreeDOS
* OpenDOS
Ahora enunciaremos las versiones delDOS a traves de la historia:
* En 1982, aparece la versión 1.25.
* En 1983, aparece la versión 2.0.
* En el año 1983 aparece la versión 2.11
* En 1984, Microsoft lanzaría su versión 3.0.
* En ese mismoaño, se añadiría en la versión 3.1.
* En 1987, cuando se lanza la versión 3.3.
* Es en 1988 cuando Microsoft saca al mercado su versión 4.0.
* En 1991 de la versión 4.01 a la versión 5.0.
* En 1993, aparece MS-DOS 6.0.
* En el mismo año 1992 sale la versión 6.2.
* En la versión 6.21 aparecida en el mismo año 1993.
* Un año más tarde, en 1994, aparece la versión 6.22.* El sistema MS-DOS no obstante sigue siendo en 1995 una nueva versión, la 7.0.
* En 1997 aparece Windows 95 OSR2

Característica Generales del sistema operativo DOS
Estructura del MS-DOS
El sistema operativo MS-DOS tiene una estructura arborescente donde existen unidades, dentro de ellas directorios y a su vez dentro de ellos tenemos los ficheros. Las unidades son las disqueteras y losdiscos duros. Los directorios son, dentro de las unidades, carpetas donde se guardan los ficheros. Los ficheros son conjuntos de datos y programas.
Gestión de memoria
La memoria es uno de los principales recursos de la computadora, la cual debe de administrarse con mucho cuidado. La parte del sistema operativo que administra la memoria se llama administrador de memoria y su labor consiste enllevar un registro de las partes de memoria que se estén utilizando y aquellas que no, con el fin de asignar espacio en memoria a los procesos cuando éstos la necesiten y liberándola cuando terminen.

Sector de arranque
(MBR - Master Boot Record). Es el primer sector de la partición maestra de un disco duro que ocupa 512 bytes. Contiene los comandos necesarios para iniciar la carga un sistemaoperativo y también una tabla donde están definidas las particiones del disco. El MBR se almacena en el primer sector físico (Cilindro 0, Cabeza 0, Sector 1) de un disco duro.

Al encenderse la computadora, la BIOS ejecuta el sector de arranque del dispositivo (generalmente el disco duro maestro o master) configurado en la CMOS. Si no encuentra ese dispositivo, prueba con el siguiente en la lista...
tracking img