Apuntes Introducción A Las Biomoléculas

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Introducción a las biomoléculas

1.- Bioelementos

La composición química de los seres vivos es muy diferente de la del entorno físico en el que viven. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos. Los cuatro elementos más abundantes en los seres vivos son el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O) y el nitrógeno (N), queconstituyen el 95% de la masa total de la materia viva y corresponden a los bioelementos primarios.

El hecho de que los bioelementos primarios sean tan abundantes en los seres vivos se debe a que presentan ciertas características que los hacen idóneos para formar las moléculas de los seres vivos. Así que el carbono y el nitrógeno presentan la misma afinidad para unirse al oxígeno o alhidrógeno, por lo que pasan con la misma facilidad del estado oxidado al reducido. Esto es de gran importancia, pues los procesos de oxidación-reducción son la base de muchos procesos químicos muy importantes y en particular de los relacionados con la obtención de energía como la fotosíntesis y la respiración celular. El carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno son elementos de pequeña masaatómica y tienen variabilidad de valencias, por lo que pueden formar entre sí enlaces covalentes fuertes y estables. Debido a esto dan lugar a una gran variedad de moléculas y de gran tamaño. De todos ellos el carbono es el más importante, este átomo es la base de la química orgánica y de la química de los seres vivos.

Los bioelementos secundarios son azufre (S), fosforo (P), magnesio (Mg), calcio(Ca), sodio (Na), potasio (K) y cloro (Cl) y representan el 4,5% de la masa de la materia viva, en la tabla N°1 se señala en que tipo de compuestos se encuentran.

Tabla N°1: Bioelementos secundarios.
Azufre Se encuentra en dos aminoácidos (cisteína y metionina), presentes en todas las proteínas. También en algunas sustancias como el Coenzima A
Fósforo Forma parte de los nucleótidos,compuestos que forman los ácidos nucléicos. Forman parte de coenzimas y otras moléculas como fosfolípidos, sustancias fundamentales de las membranas celulares. También forma parte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos.
Magnesio Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas , en muchas reacciones químicas del organismo.Calcio Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea y transmisión del impulso nervioso.
Sodio Catión abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular
Potasio Catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosay la contracción muscular
Cloro Anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluído intersticial



El resto de elementos son los oligoelementos, que están presentes en cantidades muy pequeñas (trazas), pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo. Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 14 de ellospueden considerarse comunes para casi todos, y estos son: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño. Las funciones que desempeñan, quedan reflejadas en la tabla N°2.

Tabla N°2: Oligoelementos.
Hierro Fundamental para la síntesis de clorofila, catalizador en reacciones químicas y formando parte de citocromos que intervienenen la respiración celular, y en la hemoglobina que interviene en el transporte de oxígeno.
Manganeso Interviene en la fotolisis del agua , durante el proceso de fotosíntesis en las plantas.
Iodo Necesario para la síntesis de la tiroxina, hormona que interviene en el metabolismo
Flúor Forma parte del esmalte dentario y de los huesos.
Cobalto Forma parte de la vitamina B12, necesaria para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion biomoleculas
  • Introduccion Apuntes Hemoterapia
  • Apuntes Introducción A La Economía De La Información
  • Apunte TP8 introducción 2015
  • Apuntes Introduccion Derecho
  • APUNTES SOBRE INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA
  • Introducción A Las Biomoléculas
  • introduccion a las biomoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS