Apuntes literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES

La moaxaja es un poema culto de un escritor árabe o ebreo que decide acabar su poema con una jarcha. Le parecen muy cortas las jarchas, así que las amplía → Glosa

La glosa es una alargación de una jarcha.

Villancicos: Hay diferentes tipos:
Amor
Alhada
Meyas
Canciones de vela
Semana → canciones de viaje, y que tratan sobre una mujer (ruda, fuerte y vasta) que vive sola en lamontaña y que ayuda a los viajeros a pasar las empinadas cuestas de las montañas a cambio de una paga sexual.

Los villancicos son composiciones musicales propias de España y de Latinoamérica, en forma poética. El tema gira alrededor de una idea, que se extiende un poco.

Características:
Versos octosílabos, pero tambien pueden haber versos de 6 sílabas.
Rima consonante.
Contiene unestribillo al final de cada verso.
Pre o mudanza o glosa = 5-6-7 versos.

Zéjel
Este tipo de composición también contiene estribillo, i se caracteriza por versos octosílabos y por una estructura de mudanza (3 versos).

Letrilla
Una letrilla es un villancico burlesco. Tiene la misma estructura que el villancico.

Cantar de Gesta
Estos cantares se diferencian de los demás porque eran recitadosoralmente, por los juglares (mester de juglaría). Narran hazañas bélicas y maravillosas protagonizadas por héroes.

Los juglares iban de pueblo en pueblo cantando para entretener al público, y se ganaban la vida de ese modo, con el dinero que les daban los oyentes después de su actuación.
Hay cantares breves y otros muy extensos, como por ejemplo el cantar del Mío Cid, de 4000 versos.

Estoscantares son de las canciones más antiguas, y la más importante es el Poema del Mío Cid, también llamado Cantar del Mío Cid o Mío Cid.

Copistas o Amanuense
Eran personas que copiaban por escrito lo que otra persona les dictaba o recitaba, o lo pasaban a limpio → Se dedicaban a la conservación de documentos.

Comentario poema [9]
El poema es una letrilla, es decir, es un villancico burlesco.Contiene rima consonante, y el tema principal es el transcurso del tiempo y de la vida, que combina con las flores.
Es una letrilla porque al final de cada estrofa se repite el mismo pensamiento, denominado estribillo (aprended, flores, de mí, lo que va de ayer a hoy, que ayer maravilla fui, y hoy sombra mía aun no soy). Contiene versos octosílabos, y todos acaban en el estribillo. Además, cadaestrofa contiene un verso de vuelta.

Comentario Mío Cid
Este es un fragmento del Cantar del Destierro, que pertenece al Poema del Mío Cid (poema anónimo fechado aproximadamente el 1140 d.C.).
Este fragmento relata una batalla, la defensa del castillo de Alcocer.

Introducción de la balada: 1-3 versos.
1a Parte → Introducción de los protagonistas
2a Parte → Anécdota de Minow Albarzáyez
3aParte → La derrota de los moros

ACTIVIDADES FICHA

Completa el esquema de la comunicación literaria:

¿Es la comunicación literaria unidireccional o bidireccional? Es unidireccional, porque tanto emisor como receptor no pueden intercambiar sus funciones.
Perdurabilidad y literalidad son dos conceptos relacionados directamente con la creaciónliteraria. Explica su significado: Quiere decir duradero y exacto, respectivamente.
¿Cuál de las funciones lingüisticas es la que predomina en los textos literarios? Predomina la función poética, porque es la intención del emisor, expresar algo de forma bella.
A propósito de los textosliterarios, se dice que hay tantas lecturas como lectores. ¿Qué opinión te merece esta afirmación? Es una genialidad, porque cada lector tiene una sabiduría y una experiencia de lectura distinta, y unas circunstancias personales.
PASAPALABRA:
a) Con la “C”: Figura literaria que consiste en poner en relación varios...
tracking img