Marco metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO DE TEORICO

Antecedentes de la investigación

Para la realización y ejecución de esta investigación es necesario tomar en cuenta una serie de pasos ya constituidos en diferentes textos, los cuales fungirán como una referencia para la construcción de la misma. En este capítulo se definirán diferentes conceptos relacionados con la creación de una escuela comunitaria deiniciación deportiva.
En este orden de ideas, Velasco (2008), realizó un estudio para la Universidad de Los Andes, sobre ´´La creación de una Escuela Básica Deportiva en el municipio Zea´´. El objetivo de la misma fue lograr que la población escolar en su tiempo libre practicara algún deporte. El trabajo se ubico en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo.La muestra estuvo formada por 168 sujetos, distribuidos en las diferentes escuelas del municipio y agrupados en dos sectores: el rural y el urbano.
Por otro lado, el trabajo de carrillo (2008) realizo un estudio sobre la creación de una escuela comunitaria deportiva en el municipio Andrés bello del estado Mérida, como requisito parcial para optar al título de licenciado de educación física ydeporte ULA, apoyando a una investigación de carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible, cuyas unidades de análisis están conformadas por veinte entrenadores de voleibol, doce docentes del área de educación física, deporte y creación. A docentes y entrenadores se les se les aplico un instrumento de tipo cuestionario de doce ítems, mientras que a los miembros de la comunidad uno desiete. El investigador llega a la conclusión de que las escuelas comunitarias no funcionan mucho actualmente en este municipio, lo hacen de forma discontinua e incoherente.
Por otro lado Dugarte (2009) hizo una investigación titulada “Centro de entrenamiento deportivo de futbol sala”, para la parroquia de Torondoy, Municipio Justo Briceño, estado Mérida, como requisito parcial para optar al títulode licenciado en educación física. Este estudio estaba dirigido a diseñar estrategias gerenciales para la creación del centro de entrenamiento deportivo de futbol sala, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del mismo en dicha parroquia. El presente estudio tuvo como resultado que no existía una buena organización que se encargara del deporte.



Escuelas deportivas

Las EscuelasDeportiva son estructuras curriculares de carácter pedagógico y técnico encargadas de contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los niños y jóvenes deportistas, propósito que se logra a través de programas sistemáticos que permiten adquirir una disciplina deportiva y de acuerdo con los intereses, elegir el deporte como salud, recreación y/o rendimiento.


ModeloCurricular De Las Escuelas Deportivas


El concepto de escuela, obliga a pensar en una estructura o modelo curricular que contenga, no solo las formas de aprendizaje y métodos de enseñanza, sino también la naturaleza del conocimiento que se aprende, el conocimiento previo del estudiante, la función social que cumple, así como los elementos constitutivos del proceso educativo: Diseñadores, institución,profesor, estudiante, recursos materiales, tecnología, entre otros.

Igualmente el modelo curricular debe dar cuenta de los niveles semestres, grados etc. que debe recorrer un alumno desde su incorporación hasta estar en capacidad de decidir si su alternativa será la práctica deportiva de alto rendimiento, recreativo o sólo en busca de mantener una buena condición física.

Los niveles alos que se hace referencia deben poseer una cierta autonomía sin perder la coherencia en su estructura y en la perspectiva integral en sus contenidos, actividades y criterios de evaluación, es decir que harán profesores y alumnos en cada nivel, como lo harán, como se valorará el trabajo y cuanto tiempo durará.

Metodología de la LOGSE
-Evolucionar de lo simple a lo complejo
-Aprender jugando...
tracking img