Apuntes para mis hijos Juárez

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Juárez, hombre de familia
En 1866 apareció en el periódico La voz de América la primera biografía sobre Benito Juárez García, la cual fue escrita por Anastasio Zerecero, pero él no la envió aldiario para su publicación. Matías Rometo, diplomático oaxaqueño y amigo del autor, compartió la obra con el chileno Benjamín Vicuña, éste la llevó a la publicación neoyorkina. Juárez leyó el trabajo deZerecero, pero creyó pertinente realizar algunas aclaraciones que él mismo escribió en Apuntes para mis hijos.
Los investigadores no pudieron determinar en qué fecha escribió Benito Juárez las notasque conforman el libro, no obstante, es posible asumir que el abogado redactó sus memorias después de la publicación de la obra de Zerecero, es decir, luego de 1866. Tampoco se sabe en qué momentoescribió la última nota, pudo ser cerca de su muerte.
Aunque el indígena zapoteca es uno de los presidentes más célebres de México, su imagen adorna todos los billetes de veinte pesos, en pocas ocasioneslo presentan como un ser humano. Juárez es un liberal, de ideas revolucionarias y cuando lo pintan siempre tiene una mirada que representa convicción, fortaleza y visión hacia el futuro, pero no loretratan como el hombre que fue: un hijo, hermano, esposo y padre.
Apuntes para mis hijos puede considerarse una autobiografía, es la narración de un hombre de orígenes humildes cuyo esfuerzo ydisciplina lo llevaron a convertirse en presidente de una nación envuelta en conflictos. El autor aborda gran parte de su vida, desde su niñez hasta su ideario político, explica cómo se interesó en lafunción pública y finalmente, llegó a ella.
Como cualquier autobiografía, no está exenta de omisiones, pues las personan tienen a recordar y plasmar los momentos más importantes para ellos, por lo cualdejan fuera eventos históricos relevantes, pero que para los autores, son intrascendentes. Para Juárez es más significativa su pasión por los estudios que los conflictos bélicos en los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de apuntes para mis hijos de Benito Juarez
  • Apuntes para mis hijos
  • Apuntes para mis hijos
  • Apuntes Para Mis Hijos
  • Las Hijas De Juarez
  • Apuntes param mis hijos benito juarez
  • Apuntes para mis hijos
  • apuntes para mis hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS