APUNTES PARA TESIS ANÁLISIS SOCIOLINGUISTICO

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
BAQCIOM
7.1 HISTORIA DEL BARRIO LA NUEVA ESPERANZA


El barrio la Nueva Esperanza más conocido como” la Esperanza”, fue conformado por un grupo de familias que vivían en una zona de alto riesgo detrás de la planta eléctrica de la cuidad de Leticia. Estas familias, cerca de 70 según datos de don Saturino hombre Ticuna que vivía por ésta época en esta zona de la cuidad, habían conformado unainvasión viviendo las condiciones extremas de insalubridad y riesgo permanente ya que en épocas de invierno el río subía y amenazaba constantemente con llevarse las familias. Al indagar con las familias él porque persistían en mantenerse allí, a pesar del riesgo siempre presente, estas respondían que había sido el único lugar de Leticia donde habían podido parar allí con su familia y levantaralgo para sus hijos y mujer. Para estas familias era imposible pensar siquiera pagar un arriendo. Luego de un tiempo, los políticos de turno empiezan a ofrecer a estas familias soluciones de vida a cambio de votos.

Finalmente se da la oportunidad de hallar un terreno y reubicar a las familias. Cuentan los vecinos que la reubicación se dio en el año de 1994 “ en la época del mundial, recuerdadon Saturino”; el terreno escogido era puro monte y por lo tanto no contaba con ningún servicio. Las familias emprenden la tarea de tumbar la maleza, arreglar poco a poco el terreno ya adjudicado por el municipio y empiezan a pagar una cuota muy baja por el lote adjudicado.

Este barrio fue consiguiendo la prestación de servicios públicos domiciliarios a través de la acción de concejalesdurante épocas electorales. Cuenta un vecino del sector que lo último que se había logrado obtener para el barrio fue el alumbrado público, durante la última campaña, esto corrobora las palabras que en algún momento dijo Don Saturino “Yo les digo a los vecinos, colaboremos teniendo bonito el barrio, no ve todo lo que tenemos en tan poco tiempo?... los concejales esos si nos han traído todo lo quetenemos desde que se formó el barrio. Nuestro barrio ha conseguido lo que tiene con mingas, en época de políticos han venido esos políticos y ellos nos pusieron la luz y los concejales han dado la postería. Tenemos hasta escuela, pero es por que nos hemos esmerado en conseguir las cosas y colaborar como comunidad..” Fenómeno muy corriente en está ciudad donde se vive más de una campaña políticadebido a la peculiar forma de mandar y de hacer oposición de sus políticos y del pueblo en general, y que no se analizará en este estudio.

La población del barrio está conformada por familias pertenecientes a las etnias cocama, ticuna, mirañas y uitotos. Según Don Saturino, uno de los primeros habitantes y pertenecientes a la étnia ticuna, el barrio lo conformaron desde los inicios, “gentede fuera, no indios, y otros venidos del Perú, indios cocama, la mayoría de los que allí viven, provienen del Perú y son Cocamas, este grupo étnico es el más numeroso en el barrio, frente a otros grupos étnicos como los miraña, uitoto que también habitan el sector, pero en un número muy bajo. Acerca de la población indígena extranjera residente en la Esperanza, nos contaba lo siguiente: “ Acá loscocamas son como un cuarenta por ciento, pero hay muy poca gente legalmente, que verdaderamente sean indios, pero que sean nacionales, que sean colombianos muy poco; extranjeros que han venido por allá de Iquitos hasta más de arriba, hay mucha gente que viene por allá del Chiclay y otros de Maiabamba que se les oye hablar entre ellos, porqué sino ora, que yo por lo menos a veces capto en lasreuniones hay ves que ellos se ponen hablar entre ellos, por ahí se conocen, entonces uno va reconociendo, uno se capta la vaina que no son legítimos colombianos de aquí, porque sino, ya son de allá, que mi papá, que mi mamá, que esto, que cuantos años hace que no voy, y ya ellos tienen cédula de ciudadanía...”

7.2 HISTORIA DEL BARRIO SIMON BOLÍVAR


“Esas tierras pertenecían a mi esposo y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sociolinguistico
  • Apuntes de tesis
  • ANALISIS SOCIOLINGUISTICO CANCION
  • Apuntes Para El Analisis De Corvalan
  • Análisis sociolinguistico de los actos de habla
  • Apuntes Analisis
  • tesis y analisis
  • Tesis analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS