Apuntes red de vogel, gell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto comienza definiendo teorías para entender lo que es una obra de arte:

1. Teoría estética: objeto estéticamente superior, belleza… hecho de forma intencional por el artista.
2. Teoríainterpretativa: Un objeto no necesariamente hermoso, pero puede ser interpretado a la luz de un sistema de ideas que se funda dentro de una tradición histórica. – ej. arte conceptual
3. Teoríainstitucional (de George Dickie, filósofo de la estética): no hay una cualidad de arte en el objeto en sí (= que en la teoría anterior), sino que depende de que un colectivo del mundo artístico laidentifique como tal (críticos, artistas, coleccionistas, distribuidores..). A diferencia de la teoría interpretativa, no da por supuesta la coherencia o continuidad histórica de las interpretaciones.Crítica a Danto. La red no necesariamente es un mero artefacto, porque la actividad de la caza no está limitada a ser rutinaria o cotidiana, sino que puede formar parte de rituales o hacerse de maneraritualizada.

Pensar las trampas como modelos de su creador y de su presa. Las víctimas caen presas del destino (estilo tragedia griega)… animales terminan ahí por sus propias acciones, por lo quela trampa sería mucho más poética y trágica que la cacería. En la caza común, cazador y víctima están igualados en una interacción espontánea de acción-reacción; en cambio con las trampas, cazador yvíctima están jerarquizados: el cazador es dios o el destino… mientras que el animal es el hombre en una trágica encarnación. Entonces, aún sin un contexto etnográfico, las trampas podrían presentarse aun público de arte, porque encarnan ideas, significados: la representación de las relaciones entre cazador y presa.

Las trampas podrían funcionar en conjunto con otras obras, como el tiburón deHirst, porque aunque no son iguales, estarían parcialmente conectadas.

Objetos encontrados no son arbitrarios; si funcionan es porque transmiten ideas, encarnan alguna intencionalidad compleja....
tracking img