Red punto apunto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Red punto a punto

Antes de empezar a explicar como crear la red hay que comentar que una red de computadoras (también llamada rede de ordenadores o red de informática) es un conjunto de computadoras y/o dispositivos conectados pro enlaces de un medio físico (medios guiados) o inalámbricos (medios no guiados) y que comparten información y recursos (CD-ROOM, scanner, impresoras, etc.) oservicios (E-mail, chat, juegos, etc.). Pero el tema que hablaremos será muy sencillo para que cualquiera que tenga un par de ordenadores pueda unirlos entre si de forma que entre ambos puedan compartir los recursos como ya se ha comentado.

Los principales componentes que se requieren para integrar una red son 3:

• Tarjeta de red.

• Sistema operativo

• Protocolo de comunicaciónPrimeramente se debe instalar una tarjeta de red en cada uno de los ordenadores, manejar un sistema operativo como Linux, novel, o Windows 2000 o XP que es el que mejor gestiona este tipo de unión. Y por ultimo configurar un protocolo, este permite la comunicación.

El protocolo es el lenguaje que tratan entre si las computadoras en una red de comunicación, por ejemplo, el protocolo TCP/IPofrece la ventaja de enlazar computadoras que utilicen diferentes sistemas operativos y así como hacer comunicar las computadoras en red también sirve para acceder a internet.

Para que dos ordenadores puedan comunicarse entre sí, será necesario que ambos tengan instalada una Tarjeta de Red del tipo Ethernet 10/100 la cual consiste en una placa que se acopla en una de las ranuras PCI del ordenadordonde podemos ver que lleva en su parte externa un conector denominado RJ-45, donde irá conectado el macho con los cables. La tarjeta habría que conectarla en una de las ranuras PCI libres en el interior del PC

Con lo cual una vez "pinchada" en dicha ranura y atornillada la placa metálica a la carcasa del PC podemos cerrar la tapa lateral de este, quedando listo para las siguientes operaciones.Cabe decir que la placa será reconocida automáticamente por el ordenador.

Una vez que tenemos realizados los pasos anteriores, deberemos proveernos del cable adecuado para hacer los latiguillos que conecten ambos equipos (por supuesto que los puedes encargar hechos a la medida que desees, pero lo explicado aquí es para el caso de tener que fabricárselo uno todo).

El cable usado será de partrenzado (UTP) conocido como "cable 100baseT" que deberá ser apantallado CAT5 y si es de calidad deberá llevar las especificaciones en el exterior del mismo con la inscripción "CAT5" y la de apantallado "shielded".

ELABORACIÓN DEL CABLE DE COMUNICACIÓN

Lo que se va a explicar a continuación son los pasos para elaborar uno mismo los cables:

MATERIAL:

• Cable par trenzado (a lalongitud deseada).

• Conectores RJ-45.

• Crimpadora o pinzas ponchadoras.

• Tijeras de electricista.

Se comienza con las tijeras tratando de debilitar la funda o aislamiento externo del cable UTP a unos 4 o 5 centímetros de cada extremo sin cortar de más ya que una vez dañados los cables internos estos quedan inservibles. Una vez debilitado el cable se tira para poder dejar aldescubierto los pares de cables trenzados.

Este cable como comprobarás, contiene en su interior 8 cables más delgados, cada uno con un distinto color y por pares, es decir vienen 2 naranjas, 2 azules, 2 verdes y 2 marrones y la diferencia es que cada color tiene uno con más color que blanco y el otro con más blanco que color, de tal forma que se les nombre por ejemplo: AZUL-BLANCO, y BLANCO-AZUL.Después procederemos a desenrollar los cabes uno por uno y colocar una configuración diferente a cada extremo del cable

Una ves hecho esto se procederá a cortar las puntas de los cables a un mismo nivel sin desacomodar el orden (se recomienda de 13 a 15 milímetros), esto es para que se puedan introducir asta el fondo del conector RJ-45 sin que la funda del cable quede por fuera ya que una...
tracking img