APUNTES RESUMEN MALESTAR EN LA CULTURA

Páginas: 26 (6309 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
APUNTES RESUMEN MALESTAR EN LA CULTURA

1
- Freud tiende a comprender a las religiones como una ilusión.
- Pero habría una fuente originaria de la religiosidad. Esta tendría su origen en un sentimiento particular, una cierta sensación de eternidad, como de algo sin limites, oceánico en nuestro siquismo.
- Se trataría de una experiencia esencialmente subjetiva que no implica inmortalidad delalma, esta energía es captada por las diversas iglesias y sistemas religiosos, las cuales encauzan tal sentimiento hacia intereses particulares. Se trataría de un sentimiento de indisoluble comunión, de inseparable pertenencia a la totalidad del mundo exterior. Una cierta comunidad entre lo interior y exterior.
- La idea de que el hombre podría intuir su relación con el mundo exterior a través de unsentimiento directo, parece extraña e incongruente con la estructura de nuestro psiquismo maduro, por tanto será lícito intentar una explicación psicoanalítica (genética).


ACERCA DE UN YO SOLIDO

- La investigación psicoanalítica que habla de la relación entre el yo y el ello, nos ha enseñado que esa apariencia es engañosa, es decir aquella de un yo sólido y firme. Pues el yo se continúa haciaadentro, sin límites precisos con una entidad psíquica inconsciente que denominamos ello a la cual le sirve de fachada.
- Por lo menos hacia el exterior el yo parece mantener sus limites claros y precisos.
- Esto lo pierde en un estado extraordinario pero no patológico,en el enamoramiento.
- Freud deduce que el sentido yoico adulto no puede haber sido el mismo desde el principio, sino que debe habersufrido una evolución.
Por ej. El lactante no discierne su yo del mundo exterior como fuente de sensaciones. Algunas de las fuentes de excitación, son propias, otras se les sustraen,(ejem. el seno materno).
1.- Con esto comienza por oponérsele al yo un objeto, un afuera para cuya aparición es menester una acción particular.
2.- También para que el yo acepte "un fuera", un mundo exterior, lo danlas frecuentes e inevitables sensaciones de dolor, las cuales el principio del placer pretende evitar.

- Surge así la tendencia a disociar del yo cuanto pueda convertirse en fuente de displacer, a expulsarlo de sí, a formar un yo puramente hedónico, enfrentando con un no-yo ajeno y amenazante.

- Pero el ser humano aprende a dominar un procedimiento que mediante la orientación intencionada de lossentidos le permite discernir lo interior (yo) de lo exterior (mundo).
- Dando con esto el primer paso hacia la entronizacion del principio de realidad el cual domina toda la evolución posterior.
Esto le sirve a propósito de eludir las sensaciones displacenteras amenazantes.

- O sea, originalmente el yo lo incluye todo, luego desprende de si un mundo externo.

- Por tanto, nuestro actual sentidoyoico no es más que el residuo atrofiado de un sentimiento mas amplio, de envergadura universal, que corresponde a una visión mas íntima entre el yo y el mundo circundante.

- Si cabe aceptar que este sentido yoico primario subsiste en la vida anímica, debe considerársele como una contraposición del sentimiento yoico adulto cuyos límites son restringidos.

- Pero es posible admitir lasobrevivencia de lo ulterior que desde él se ha desarrollado.
* Con esto se toca el problema de la conservación en lo psiquico
* Freud se inclina porque en la vida psíquica nada de lo una vez formado puede desaparecer jamás.
* Todo se conserva y puede volver a surgir en circunstancias favorables mediante una regresión suficientemente profunda.
* Por tanto, ese sentimiento oceánico, Freud lo reduce a una fasetemprana del sentido yoico.
* La necesidad religiosa se deriva del desamparo infantil y de la nostalgia por el padre que aquello suscita.

* De ese modo, Freud se imagina el sentimiento oceánico, el cual se relacionaría posteriormente con la religión.
* Pues ese ser-uno-con-el-todo, implícito nos seduce como una primera tentativa de consolación religiosa, como otro camino para refutar al peligro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Malestar Y La Cultura
  • El malestar en la cultura (resumen)
  • resumen del libro del malestar de la cultura
  • Resumen "El malestar en la cultura"
  • Resumen
  • resumen malestar en la cultura
  • Resumen del Malestar en la cultura y Por que la Guerra.
  • "El Malestar En La Cultura" De Sigmund Freud (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS