Apuntes sobre el dios de unamuno a través del diario íntimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dios de Unamuno, a través del estudio del “Diario Íntimo”


“No creer que haya Dios o creer que no lo haya, es una cosa; resignarse a que no lo haya, es otra, aunque inhumana y horrible; pero no querer que lo haya, excede a toda otra monstruosidad moral. Aunque de hecho los que reniegan de Dios es por desesperación de no encontrarlo”.

Miguel de Unamuno en su “Diario íntimo”.

ÍNDICE1. ¿QUIÉN ERA UNAMUNO?....…………4

2. LA RELIGIÓN EN UNAMUNO………5

3. EL “DIARIO ÍNTIMO”…………………6

4. RASGOS DE DIOS
EN EL DIARIO ÍNTIMO………………….7

5. CONCLUSIONES………………………10

6. REFLEXIÓN PERSONAL…………….11

7. BIBLIOGRAFÍA………………………..13

1. ¿QUIÉN ERA UNAMUNO?
Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao en 1864, era hijo de un comerciante indiano. Después de cursar el bachillerato en suciudad natal, se trasladó a Madrid en 1880 para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo el doctorado con una tesis sobre el pueblo vasco. De regreso a Bilbao, se dedica a dar clases particulares, hasta que, en 1891, obtiene la cátedra de Griego en Salamanca, ciudad en la que vivirá el resto de su vida, salvo los períodos de exilio y deportación que tuvo que sufrir por susideas políticas. Ese mismo año contrae matrimonio con Concepción Lizárraga.
En un principio, Unamuno se muestra partidario de las ideas positivistas, pero después se inclina hacia el socialismo, y se afilia al Partido Socialista el año 1894. Hacia 1897 experimenta una honda crisis personal que agudiza sus preocupaciones de carácter religioso, como queda reflejado en su Diario íntimo. El año 1900 esnombrado Rector de la Universidad de Salamanca, cargo del que es desposeído en 1914, por declararse partidario de los aliados. Seis años más tarde, Unamuno es procesado por escribir un artículo injurioso contra el rey Alfonso XIII. Deportado a la isla de Fuerteventura en 1924, posteriormente se exilia en Hendaya y luego en París. En 1931 regresa a Salamanca y vuelve a ser nombrado Rector de laUniversidad, pero nuevamente es desposeído del mismo, esta vez por el Gobierno de la República, por haberse adherido al levantamiento del General Franco. Muy poco después tendría un grave enfrentamiento con el General Millán Astray. Ese mismo año muere en Salamanca, el día 31 de diciembre.
Unamuno fue siempre un hombre inquieto y rebelde, paradójico y contradictorio, ferozmente individualista,siempre rindiendo culto a su propia personalidad. Luchador contra todo, en guerra consigo mismo, en continua tensión, no encontró nunca la paz, acosado de dudas religiosas y existenciales. Su vida estaba presidida por una intensa actividad intelectual, de incesante lucha consigo mismo. Unamuno fue un hombre de una personalidad original y desbordante, muy polémica y, a veces, contradictoria, tanto en supensamiento como en su actividad política.
Unamuno fue un gran escritor a nivel nacional con una gran producción de obras. Podemos decir que practicó todos los géneros literarios: poesías, narrativa, dramática… fueron algunos de los géneros utilizados por Unamuno a lo largo de su vida como escritor. Sus cualidades como poeta fueron infravaloradas durante mucho tiempo, aunque en la actualidad sele tiene por uno de los grandes líricos del siglo XX. Su poesía se caracteriza por la gran riqueza de pensamiento que contiene. Unamuno también es autor de importantes novelas así como numerosos libros de ensayo. En su haber podemos encontrar también obras dramáticas.
Para nuestro estudio no recogeremos ninguna de las obras que pudieran catalogarse dentro de estos estilos, acudiremos a su Diarioíntimo publicado mucho después de su muerte. En él profundizaremos en el tema de Dios visto desde el prisma de un gran pensador español.
2. LA RELIGIÓN EN UNAMUNO
Introducirse en el pensamiento religioso de Miguel de Unamuno es una tarea problemática y muy difícil. Estudiar el tema de Dios en el pensamiento de Unamuno es arriesgado. Muchos estudiosos unamunistas han comenzado esta tarea...
tracking img