Apuntes sobre la figura del indio en textos fundacionales de la argentina

Páginas: 24 (5791 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
LA REPRESENTACIÓN DEL INDIO EN LOS TEXTOS FUNDACIONALES DEL SIGLO XIX

En la literatura argentina, así como en el discurso político económico el indio es el OTRO absoluto.
Para Jitrik en 1880 empieza a cobrar sentido el cierre de un período que parte de Caseros y ofrece soluciones a problemas de larga data.
El período de 1852-1868 pone en evidencia problemas básicos para la Argentina:- No hay unidad nacional
- No hay bases para el capitalismo
- No hay integración territorial
- Existen dos liberalismos sin acordar

Estos problemas se pueden resumir en las disputas entre Bs As y el interior, y entre los que proponen “copiar” a Europa y los que no (o con matices)
POSTULADOS ESENCIALES: POBLAR-EDUCAR-ORGANIZAR LA LIBERTAD (ALBERDI)
LA LITERATURA DE LA ÉPOCAMUESTRA UN ESTADO CONFLICITIVO Y ES POLÍTICA.

1879 es el año en que se cierra la conquista y se logra el sometimiento y la eliminación de los indígenas.
Este año es la matriz e institucionalización de la Rep. Conservadora que prevalece hasta 1916 como un paulatino acuerdo entre el ejército y la oligarquía.
Viñas en su libro “Indios…” parte de una pregunta básica respecto al tema indígena en laArgentina ¿Por qué la voz de los “indios vencidos” no ha sido puesta en evidencia como en el resto de América? ¿Argentina no tiene nada que ver con los indios? EL ASESINATO RACIAL HA SIDO SILENCIADO EN LA ARGENTINA.
1879 y 1880 deben ser leídos como la concreción del Facundo y de las Bases.
Los gobiernos de A Latina adscritos a la ciudad liberal tienen una obsesión: la indofobia del roquismoque, al articularse con el carácter autoritario del Estado oligárquico, lo transforman en palanca fundamental durante la primera fase de esa acumulación capitalista.
La eliminación del indio se explica en la IDEOLOGÍA RACISTA que aparece en el mundo. Lo “irregular” en medio del espacio regularizado entre las élites metropolitanas y las oligarquías periféricas. El natural vive en regiones “vacías”.El natural ya no es celebrado “roussonianamente” o de un modo romántico, sino que se congela una diferencia que por existir SUPONE UNA NEGACIÓN DEL PIONERO, DEL COLONIZADOR O DEL HOMBRE BLANCO EN GENERAL.
Entre 1810 y 1830 la retórica neoclásica apelaba al recuerdo de los incas y aztecas. En la etapa independentista se convocó el apoyo indio para los ejércitos libertadores.
En “La lira…” o enel discurso de Bolívar se muestra que las élites criollas se encuentran en una etapa de seducción no de conflicto.
Según Viñas el primer desplazamiento de esta posición se da en 1837 con “La cautiva” Algo pasó entre la versión “apostólica” y la visión verista.
Pasada la etapa 1810-1830 que comprobó el desinterés de los indios frente a convocatorias entusiastas e increíbles, se retoma la tradicióncolonial “ESOS HOMBRES NO PUEDEN SER ALIADOS”
Del indianismo neoclásico se pasa a la indofobia vigente hasta el 1800
LA CAUTIVA

Para ubicar a La cautiva en contexto debemos recordar “La expedición al desierto” llevada a cabo por Rosas en 1833. De esta experiencia llega como el “héroe del desierto”, habiendo rescatado más de seis mil cautivos. Para algunos investigadores la poesía de Alberdipuede ser una respuesta a este suceso histórico.
Según E. Romano La cautiva presenta una forma y retórica neoclásica si bien se inscribe claramente dentro del romanticismo.
Según Altamirano y Sarlo, el desierto organiza el programa del 37. “Llenar el desierto” es una consigna, un eje organizador. Es precisamente el espacio (el campo, la ciudad) un elemento fundamental de la literatura romántica.Es tan importante el espacio en La cautiva que, a veces, resta protagonismo a los personajes.
El poema trabaja con una imagen del indio sumamente estereotipada en la literatura del siglo XIX, cuyos ejes son su “salvajismo”, la lucha por la tierra y las distintas creencias religiosas de las tribus nativas. En La cautiva los indios son un grupo frente al individualismo de los protagonistas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 A O Texto La Soberan A Sobre El Territorio Argentino
  • Cuadro sobre los Indios en Argentina
  • Los indios en la Argentina
  • indios en argentina
  • Apunte sobre tipos de texto
  • Sobre La India
  • Apunte figura de rey
  • Apuntes De Un Ppt De Las Figuras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS