El humanismo freudiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSIQUISMO HUMANO Y SUS NIVELES
Sigmund Freud, medico vienés especializado en psiquiatría, elaboro una teoría psicoanalítica, que significo una autentica revolución en el conocimiento el hombre.
El humanismo freudiano parte de estudios empíricos de la persona, especialmente del análisis clínico de las perturbaciones emocionales de sujetos concretos .
Freud centro inicialmente su atención enel estudio de la histeria. En el tratamiento de esta enfermedad utilizo el hipnotismo como técnica útil par evocar las vivencias afectivas, que el consideraba las verdaderas causas de los trastornos psíquicos.
Su trabajo vino a confirmar su sospecha. En efecto, la conducta perturbada de la persona estaba condicionada por vivencias latentes y reprimidas.
En el curso de sus experiencias clínicasdescubrió el psicoanálisis como método para sacar a la conciencia esas vivencias perturbadoras del equilibrio psíquico.
Su larga experiencia en el tratamiento e enfermedades mentales le fue llevando a la convicción de la importancia del mundo afectivo y el inconsciente en la estructura de la personalidad y del influjo constante y definitivo que tienen esas dos relaciones sobre el comportamientohumano.
Esta visión de Freud contrastaba con la que tenia la psicología clásica del psiquismo
humano. Este compone, según ella, de tres elementos fundamentales:
* Memoria: capacidad para retener lo conocido: recuerdos.
* Inteligencia: capacidad para entender la realidad: ideas.
* Voluntad: capacidad para obrar consecuentemente: decisiones.
* El mundo afectivo lo relegaba a unplano segundo plano e ignoraba totalmente la realidad del inconsciente.
* Freud, en la medid en que se fue profundizando en la línea que le imponía sus descubrimientos, fue precisando su conocimiento del hombre. Por una parte , describió tres niveles de la actividad psíquica:
* Nivel consciente.
* Nivel preconsciente.
* Nivel inconsciente.
* La investigación de la naturaleza delinconsciente le permitió, por otra parte, su teoría sobre los tres componentes de la personalidad.
* El ello
* El yo
* El súper yo
* El nivel mas importante, según Freud, es el inconsciente. Por eso, presentaremos
* brevemente los niveles conscientes y preconscientes y nos detendremos mas en el
* inconsciente, describiendo sus rasgos fundamentales.
* Nivel consciente:es el nivel admitido por la psicología tradicional y se refiere a todo lo que el hombre sabe y conoce.
* Nivel pre-consciente: se refiere a todo lo que esta latente en la persona humana.
* Hay una buena cantidad de realidades mentales, por ejemplo: memoria e experiencias
* particulares o de hechos particulares, de los cuales, no somos continuamente conscientes, pero a los quepodemos evocar en la mente siempre que sea necesario.
* Su existencia se manifiesta atreves de los actos fallidos(hablar ,escribir o hacer una cosa por otra, Olvidos temporales de algo…). No resultan descubrir difícil descubrir detrás de ellos la existencia de otra intención, deseo, repulsa, etc..
* El preconsciente influye en la conducta del hombre, aunque no siempre sea consciente de ello.* Nivel inconsciente: Freud constato que la mayoría de las enfermedades nerviosas, especialmente la histeria, son consecuencia de conflictos psíquicos inconscientes. En el fondo de estos conflictos hay casi siempre un deseo o recuerdo reprimido, que permanece activo en el inconsciente. Todo esto pone de relieve la existencia de una actividad de la que no somos conscientes, que influyen en elpsiquismo humano.
* El inconsciente es por naturaleza dinámico, esto es, ejerce activamente presiones e influencias sobre lo que la persona es y hace. Por ejemplo, hay deseos inconscientes que pueden inducir a alguien a hacer cosas que no puede explicar racionalmente a otras personas ni siquiera a si mismo.
La impermeabilidad es lo que diferencia el nivel inconsciente de los otros niveles....
tracking img