EL PSIQUISMO HUMANO Y SUS NIVELES
Sigmund Freud, medico vienés especializado en psiquiatría, elaboro una teoría psicoanalítica, que significo una autentica revolución en el conocimiento el hombre.El humanismo freudiano parte de estudios empíricos de la persona, especialmente del análisis clínico de las perturbaciones emocionales de sujetos concretos .
Freud centro inicialmente su atención enel estudio de la histeria. En el tratamiento de esta enfermedad utilizo el hipnotismo como técnica útil par evocar las vivencias afectivas, que el consideraba las verdaderas causas de los trastornospsíquicos.
Su trabajo vino a confirmar su sospecha. En efecto, la conducta perturbada de la persona estaba condicionada por vivencias latentes y reprimidas.
En el curso de sus experiencias clínicasdescubrió el psicoanálisis como método para sacar a la conciencia esas vivencias perturbadoras del equilibrio psíquico.
Su larga experiencia en el tratamiento e enfermedades mentales le fue llevandoa la convicción de la importancia del mundo afectivo y el inconsciente en la estructura de la personalidad y del influjo constante y definitivo que tienen esas dos relaciones sobre el comportamientohumano.
Esta visión de Freud contrastaba con la que tenia la psicología clásica del psiquismo
humano. Este compone, según ella, de tres elementos fundamentales:
* Memoria: capacidad pararetener lo conocido: recuerdos.
* Inteligencia: capacidad para entender la realidad: ideas.
* Voluntad: capacidad para obrar consecuentemente: decisiones.
* El mundo afectivo lo relegaba a unplano segundo plano e ignoraba totalmente la realidad del inconsciente.
* Freud, en la medid en que se fue profundizando en la línea que le imponía sus descubrimientos, fue precisando suconocimiento del hombre. Por una parte , describió tres niveles de la actividad psíquica:
* Nivel consciente.
* Nivel preconsciente.
* Nivel inconsciente.
* La investigación de la naturaleza... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). El humanismo freudiano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Humanismo-Freudiano/2486243.html

MLA

"El humanismo freudiano" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Humanismo-Freudiano/2486243.html>.

MLA 7

"El humanismo freudiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Humanismo-Freudiano/2486243.html>.

CHICAGO

"El humanismo freudiano." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Humanismo-Freudiano/2486243.html.