Apuntes sobre la postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE LA POSTMODERNIDAD

Maribel Rodríguez Sabatés

RESUMEN

El presente artículo analizará la postmodernidad desde una panorámica general, enmarcando su contexto y sus características fundamentales. Se expondrán algunos criterios y juicios valorativos respecto a la postmodernidad. Para ello se hará énfasis principalmente en los criterios de Jürgen Habermas, para destacar lasconcepciones e ideas que adopta sobre la postmodernidad, aunque se tendrán en cuenta teorías como la del fin de la historia de Fukuyama, para comprender el entramado de posiciones en torno a lo referente a la modernidad-postmodernidad.

DESARROLLO

El postmodernismo se sitúa en la época del capitalismo global en la que destacan cambios en las relaciones de producción, en la práctica de la idea denación-estado y en el desarrollo de nuevas tecnologías. Es un movimiento internacional que se extendió a todas las artes y que estuvo en casi todas las manifestaciones culturales.
El nacimiento de la postmodernidad se inicia cuando el hombre comenzó a tener conciencia que el proyecto moderno no era admisible. El individuo postmoderno conoce que su ambiente es muy complicado y fuerte, el cual noacepta, pero considera que él puede incidir en su mejoramiento; sin embargo, vive su vida disfrutando lo mejor que puede.
La postmodernidad funge como resultado de la modernidad dominante, y que lo que realmente cambia son las diferentes perspectivas de mirar y concebir las cosas; pero quienes ostentan el poder y lo ejercen no. A partir de esta afirmación constatamos que la cuestión por elhombre en ambas posturas es sustituida y relegada a un último plano. Si la modernidad con tanta ciencia lo objetiviza, la postmodernidad vacía lo relativiza y fragmentatiza atomísticamente. (Alarcón, Gómez, 2008)
En el pensamiento postmodernista está presente “el “yo” antes que los demás”; es decir, primero yo que cualquier otro mortal. Por eso, el hombre postmoderno concentra todos sus esfuerzos ensu realización personal, sin darle importancia “al que dirán”. Por tanto, el símbolo de estos hombres es Narciso, en donde los principios éticos y morales de la modernidad se desdeñan y se aplica la concepción “cualquier medio es válido para alcanzar mis metas”.
La individualidad postmodernista le concede mayor relevancia a los sentimientos que a la razón; rechaza los ideales de los modernistas.De ahí que él sólo atienda las concepciones múltiples y contradictorias entre sí. Se desvanece el sentido comunitario y aparece la singularidad con gran fuerza. Éste no admite paradigmas ajenos, ni certezas absolutas y sus consideraciones pueden cambiar de un instante a otro.
Se rompe con una tradición social, el agrupamiento de los individuos y la búsqueda de soluciones a los problemascomunitarios, existentes en la concepción modernista; que implicaba el respeto a las normas y a las reglas de convivencia. De ahí que la llegada de la postmodernidad implique la constatación histórica de la otra hora magma civilizacional

Una de las consecuencias del postmodernismo es el reconocimiento de la muerte del hombre; es decir, la muerte del sujeto, derrumbando de esa manera los paradigmas másdeseados de la voluntad; en otras palabras, como el fin de la política como apoteosis de la voluntad, todo aquello que el hombre idealiza para el futuro, sus esperanzas
La postmodernidad se levanta contra el ideal de la modernidad, el control total de la naturaleza y de la sociedad, reivindica la subjetividad. El cuestionamiento de la imposibilidad que tiene la razón para cubrir todos los camposdel quehacer humano. Marca el fin de un saber enciclopédico. El rompimiento en cuanto a la noción de sociedad, con la totalidad hegeliana concebida como un sinfín de esferas dentro de esferas. Rechazo a la existencia de lugares a priori y trascendentales. Las tesis del sujeto y de la historia con finalidades hacia un progreso indefinido vuelan en pedazos de fragmentos del todo, surgiendo la...
tracking img