Apuntes sobre los "Principios de Filosofía del Derecho, o derecho natural y ciencia del estado" de G.W.F Hegel

G.W.F Hegel, Principios de Filosofía del Derecho


Hegel se va a ocupar de lametafísica del derecho, de la exposición de la Idea de derecho en su articulación conceptual, prescindiendo (más allá de ciertas alusiones) del derecho positivo.

El subtitulo es “o derecho natural yciencia del estado” (Staatwissenschaft) no ciencia política. Quienes hacen uso de la noción de “ciencia política” son los iusnaturalistas en tanto intentan dar una ciencia de la convivencia políticadepositando el fundamento del estado en un contrato fundacional, es decir, en lo extra-estatal. Hegel es un crítico del derecho natural y se alinea con aquellos que teorizan una ciencia del estado ysostienen que éste tiene en sí mismo su propio fundamento y su propia lógica. Se trata de una ciencia de la razón del estado.

En el prefacio aparecen los dos frentes con los que Hegel polemiza: elfrente intelectualista y el frente populista.
Las filosofías del entendimiento toman como punto de partida a lo particular y conciben lo universal como una alteridad respecto de lo particular (dualismo),conciben lo universal como una abstracción frente a lo cual se encuentra, de manera ontológicamente independiente, lo particular. El encargado de establecer la mediación es el sujeto pero elproblema, para Hegel, es que lo universal nunca podrá ser alcanzado por el individuo porque si se parte de lo particular-finito nunca se puede llegar a lo universal- infinito. Así, lo universal consiste enuna enunciación utópica. En el plano de la filosofía del derecho esto significa que Hegel rechaza que la ciencia política enuncie un deber-ser y lo invoque para criticar las cosas como son. La tarea dela filosofía no es la crítica sino la comprensión de lo que es y para comprender las cosas como son hay que comprender de qué manera estas son un momento en el proceso de objetivación de la razón.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Apuntes Sobre Los "Principios De Filosofía Del Derecho, O Derecho Natural Y Ciencia Del Estado" De G.W.F Hegel. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-Sobre-Los-Principios-De-Filosof%C3%ADa/6311809.html

MLA

"Apuntes Sobre Los "Principios De Filosofía Del Derecho, O Derecho Natural Y Ciencia Del Estado" De G.W.F Hegel" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-Sobre-Los-Principios-De-Filosof%C3%ADa/6311809.html>.

MLA 7

"Apuntes Sobre Los "Principios De Filosofía Del Derecho, O Derecho Natural Y Ciencia Del Estado" De G.W.F Hegel." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-Sobre-Los-Principios-De-Filosof%C3%ADa/6311809.html>.

CHICAGO

"Apuntes Sobre Los "Principios De Filosofía Del Derecho, O Derecho Natural Y Ciencia Del Estado" De G.W.F Hegel." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-Sobre-Los-Principios-De-Filosof%C3%ADa/6311809.html.