Apuntes Sobre Los "Principios De Filosofía Del Derecho, O Derecho Natural Y Ciencia Del Estado" De G.W.F Hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre los "Principios de Filosofía del Derecho, o derecho natural y ciencia del estado" de G.W.F Hegel

G.W.F Hegel, Principios de Filosofía del Derecho


Hegel se va a ocupar de la metafísica del derecho, de la exposición de la Idea de derecho en su articulación conceptual, prescindiendo (más allá de ciertas alusiones) del derecho positivo.

El subtitulo es “o derecho natural yciencia del estado” (Staatwissenschaft) no ciencia política. Quienes hacen uso de la noción de “ciencia política” son los iusnaturalistas en tanto intentan dar una ciencia de la convivencia política depositando el fundamento del estado en un contrato fundacional, es decir, en lo extra-estatal. Hegel es un crítico del derecho natural y se alinea con aquellos que teorizan una ciencia del estado ysostienen que éste tiene en sí mismo su propio fundamento y su propia lógica. Se trata de una ciencia de la razón del estado.

En el prefacio aparecen los dos frentes con los que Hegel polemiza: el frente intelectualista y el frente populista.
Las filosofías del entendimiento toman como punto de partida a lo particular y conciben lo universal como una alteridad respecto de lo particular(dualismo), conciben lo universal como una abstracción frente a lo cual se encuentra, de manera ontológicamente independiente, lo particular. El encargado de establecer la mediación es el sujeto pero el problema, para Hegel, es que lo universal nunca podrá ser alcanzado por el individuo porque si se parte de lo particular-finito nunca se puede llegar a lo universal- infinito. Así, lo universal consisteen una enunciación utópica. En el plano de la filosofía del derecho esto significa que Hegel rechaza que la ciencia política enuncie un deber-ser y lo invoque para criticar las cosas como son. La tarea de la filosofía no es la crítica sino la comprensión de lo que es y para comprender las cosas como son hay que comprender de qué manera estas son un momento en el proceso de objetivación de larazón.

El frente populista o sentimentalismo romántico-populista lo conforman aquellos que pretenden fundar la verdad y el derecho en los sentimientos y convicciones subjetivas. Utilizan los sentimientos populares para criticar al estado dando lugar a que cada individuo postule como verdadero lo que arbitrariamente considere como tal.
En fin, ambas doctrinas ignoran que el estado es un momentohistórico de realización de la racionalidad, no comprenden la racionalidad del estado.


Prefacio

El hombre busca en el pensamiento el fundamento de la eticidad, el pensamiento se sabe libre en la medida en que se aleja de lo universalmente reconocido y válido y se inventa algo particular. De este modo el mundo ético, el universo espiritual estaría abandonado a la contingencia de la opinión y ala arbitrariedad, abandonado de Dios, no habría razón. Esto es lo que Hegel llama ateísmo del mundo ético en tanto el ateo es el que niega la racionalidad - universalidad del estado-.

Las doctrinas que consideran que lo verdadero es lo que cada uno deja surgir de su corazón, de su sentimiento respecto de los objetos éticos y del estado y la constitución llevan en la frente el signo del odio ala ley. La ley es su mayor enemigo porque ella es la razón y no permite al sentimiento abrigarse en la particularidad.
Es en la posición de la filosofía frente a la realidad donde surgen los equívocos (Pág.17). La filosofía por ser la investigación de lo racional consiste en la captación de lo presente y de lo real y no en la posición de un más allá que no puede ser alcanzado (critica alentendimiento que proyecta una abstracción para criticar la realidad sin comprender el grado de racionalidad que tiene un estadio histórico).

En este punto Hegel reivindica a Platón como un no utopista: Platón no hace en esencia más que captar la naturaleza de la eticidad griega, ve que en el mundo griego clásico de la unidad política esta irrumpiendo un principio que destruye la unidad, el...
tracking img