Apuntes sobre simmel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El individuo y la libertad”, de Georg Simmel. (Capítulos seleccionados)
Simmel fue contemporánea con Max Weber en Alemania, así como del francés Emilie Durkheim. Todos, grandes íconos de la sociología. Vivió entre los años 1858 y 1918, en una ciudad de Berlín en la que se producían importantes transformaciones: crecimiento, desarrollo, prosperidad; pero también las problemáticas asociadas aesos fenómenos, así como en una Alemania que se dirigía a la Primera Guerra Mundial.
Este filósofo y sociólogo alemán, considerado un gran ensayista, plasmó en sus textos no sólo la riqueza de sus pensamientos sino más bien las vivencias que le correspondieron a su época. Sus análisis en los ámbitos de la “individualización” y “socialización”, señalan los expertos como lo fundamental de su obra,que fue recogida no sólo por teóricos contemporáneos a él, también se proyectó influyendo en las siguientes generaciones, heredando hasta hoy mucho de su teoría.
El pensamiento de Simmel además se considera como origen de la teoría social moderna, sobre todo por la forma en que grafica la tensión entre individuo y sociedad. Asimismo, intenta redefinir los elementos que dan cuenta de la vidasocial, a través de los conceptos de sociedad, individuo y de ambos en interacción.
Principales ideas
De acuerdo a lo indagado, se consideran tres aspectos fundamentales de la mirada simmeliana: la coextensión de la sociedad a las acciones recíprocas entre individuos; la irreductibilidad de lo social a una forma; y la desreificación de las redes sociales. Esto se refiere a que primero, la sociedadno existe previa a las interacciones entre individuos, sino que donde los individuos entran en interacción, se extiende sobre ellos y con ellos; en segundo lugar, la trama social se teje en el carácter unitario de las formas y sus contenidos, en la presencia conjunta de elementos sociales e individuales que en la realidad se tornan muy difíciles de separar, por lo que el acontecer social empieza ytermina en la unidad establecida entre forma y contenido, siendo imposible reducirlo a algo menos de lo que es; y en tercer término, desreificar como desabstraer o descosificar esas ínfimas interacciones que forman parte de las relaciones sociales, como objetos sociales, y que están en un continuo.
Otro aspecto destacable es que Simmel instala la “socialización” en términos de discusiónteórica, como la vida social a través de la unidad establecida entre las formas sociales de acciones recíproca o también, como la forma en la que los individuos sobre la base de diversos intereses constituyen una unidad dentro de la cual estos se realizan. En ese sentido, Simmel propone que se debería hablar más de socialización que de sociedad para referirse a la dinámica que cubre el campo social. Porello se debe volver la mirada a las interacciones de los individuos, que dan cuenta justamente de lo social.
Textos escogidos
“Las grandes urbes y la vida del espíritu” es una exposición de los fundamentos sociológicos de la modernidad y de las dificultades lógicas que se presentan del viaje de la sociología a la metafísica de la vida. Cuando señala al iniciar el texto: “Los más profundosproblemas de la vida moderna manan de la pretensión del individuo de conservar la autonomía y peculiaridad de su existencia frente a la prepotencia de la sociedad, de lo históricamente heredado, de la cultura externa y de la técnica de la vida”, Simmel está hablando del problema mismo de la modernidad. Como dice, la resistencia del individuo a ser nivelado y consumido en un mecanismos técnico-social.La gran urbe acreciente la “vida nerviosa”, que es el rápido e ininterrumpido intercambio de impresiones internas y externas, condiciones psicológicas que llevan al individuo a entrar en conflicto frente a la pequeña ciudad o al campo.
De ese modo, Simmel va recorriendo distintos aspectos de la vida del individuo en esa gran ciudad, destacando el papel que cumple el dinero -, el tiempo, el...
tracking img