Apuntes Teoría Economica

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
TEORÍA ECONÓMICA
CONCEPTO Y CARÁCTERISTICAS DE LA MATERIA
Teoría económica, teoría política, economía, análisis económico.
La definición más antigua es economía por Aristoteles haciendo referencia al cuidado del hogar, la definición economía política fue por un francés en Inglaterra en economics.
Es la manera en la que el Estado consigue dinero por medio de la contribución y los préstamos.Art. 31
A partir del tratado de economía política de Antonio Montcrehtien en 1615 se uso economía política, hasta que con Marshall se uso el término economía, los que usan el término análisis estudian la economía analítica mente. La economía en 1776 nace como ciencia con Adam Smith con "La riqueza de las naciones" vs. "El capital" de Marx y Engels en 1876.
En México los primeros en estudiar laeconomía como ciencia fueron los abogados, se empezó como economía política en el colegio de san idelfoso, en la escuela de jurisprudencia. Diego Lopez Rosado dice que fue en propuesta del dr José Maria Luis Mora importante para el movimiento de reforma preocupado por la educacion en Mexico en 1823 por Raúl Mejia Zuñiga.
CONCEPTO: Ciencia de la riqueza, escasez o pobreza. SAMUELSON "Es el estudio delas sociedades utilizando los recursos escasos para producir mercancía valiosa y distribuirlas entre los diferentes individuos.
CARÁCTERISTICAS DE LA MATERIA: Ciencia social por que dentro de la sociedad nos desarrollamos junto con otros individuos para satisfacer nuestras necesidades.
ACTIVIDAD ECONOMICA (R. Barre)
1. Producción: La creación de los satisfactores : Bienes (cosas para uso) yServicios (préstamo de uso)
2. Circulación: Tiene que ver con el comercio, los satisfactores están em movimiento constante dentro de la sociedad.
3. Distribución: Quien tiene dinero para comprar. Modo de repartir la riqueza en la sociedad, la riqueza esta mal distribuida
4. Consumo: Uso final de bienes y servicios.
SOCIEDAD
Vista desde el punto de los Juristas, sociólogos, economista y antropologos.Al economista le llama la atención el fluir de las actividades económicas
Necesidades Producción Circulación Distribución. Consumo
A) Necesidad: Sensación desagradable de tener una carencia (radica en la fisiología de alguien) Deseo: Sólo querer
KARL MENGER: Hay necesidades básicas (comer, beber, respirar, tener una casa)
B) Producción:Dentro de la producción hay empresas (Economía: persona o individuo que produce un bien o servicio, colectivo. // Derecho: Personas fisicas: Personas morales juridico colectiva la mas importante en Mexico es la sociedad anónima, reglamentada en la Ley de Sociedades Mercantiles) Spred: Diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva.
Para que exista la producción debe haber factores de laPRODUCCIÓN (con lo que se hace la producción): TIERRA (extraído de la naturaleza), TRABAJO (empleado, fuerza humana) Y CAPITAL (ya requiere un proceso de creación: gas, estufa).
Trabajo: Fuerza calificada (con experiencia, capital humano), cuando el trabajo no es él deseado se crean los subempleaos con ello el PEA (produccion economica activa) se encarga de ver quien esta de activo dentro de la sociedadtrabajador, la edad mínima de trabajo es 14 años y la máxima es 65 años.
TRABAJO CON PRESTACION ES (FORMALIDAD): Hay institutos encargados de las prestaciones INFONAVIT IMSS SISTEMAS PENSIONES BUENOS
TRABAJOS SIN PRESTACIONES: Informales
TRABAJOS OUTSOURCING: Los empleados que rentan de agencias que ofrecen un servicio (meseras, etcétera) terceros, jefe-->empresa de terceros--> empleado , que sonpagadas con menor costeo que si fuera una relación directa de jefe--> empleado .
Dependencia económica (empleado) y un aprovechador (jefe)
Organización Interamericana del Trabajo---> tener sindicatos para brindar apoyo y seguridad a los trabajadores, la CTM en México se encarga de tener afiliados según el art. 123 apartado A (un sindicato dirigente de todos los demás sindicatos) con su primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de teorias economicas
  • Teoria economica, apuntes del semestre
  • Apuntes económicos
  • APUNTES DE TEORIA DEL ESTADO
  • Teoria Economica Economica
  • Teoria economica
  • teoría económica
  • TEORIAS ECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS