Apuntes Tesis 21

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2016



Licenciatura en ciencias aplicadas

Materia: Tutoría de tesis

Profesor: Ingeniero Fernando Lage

DETERMINACION DE PARAMETROS BIOMECANICOS EN GIMNASIA ACROBATICA PARA LA OPTIMIZACION DE MOVIMIENTOS.

Ferrante, Silvia Marta (silmarferrante@hotmail.com)
Año 2014

Tema:
DETERMINACION DE PARAMETROS BIOMECANICOS EN GIMNASIA ACROBATICA PARA LA OPTIMIZACION DE MOVIMIENTOS.

Resumen del trabajo:La presente investigación tiene como finalidad realizar un estudio biomecánico de los distintos movimientos que realiza el cuerpo humano en la ejecución de una serie gimnastica.
Se analizaran las diferentes destrezas gimnasticas que un deportista de la disciplina “gimnasia acrobática” realiza para concretar una serie de ejercicios de competición, describiendo cada uno deellos en su ejecución.
Nos centraremos luego en una serie en particular perteneciente a la disciplina conocida con el nombre de “Tumbling”.
El Tumbling  forma parte de la gimnasia de trampolín. En esta especialidad se compite con series obligatorias y libres de entre 8 y 12 ejercicios en los que sólo se permite que las manos o los pies tomen contacto con el elemento para no sufrir ningún tipo depenalización. En este aparato se pueden alcanzar alturas mayores a la de un aro de básquet.
Los ejercicios más usados en esta disciplina son: el rondó, el flig-flag, el tempo y los mortales simples o múltiples en diferentes posiciones. Estos últimos se podrán hacer opcionalmente combinados con giros en porciones de 180 grados.
Este deporte no participa actualmente en los juegos olímpicos, pero aligual que el Doble Mini-Tramp y el Trampoline, también conocido como cama elástica desde Sydney 2000, participa en campeonatos mundiales.
El estudio se realizará sin manipulación de instrumentos de laboratorio biomecánico, si se hará referencia a los mismos, a su funcionamiento y aplicaciones en la disciplina elegida.
Los datos se obtendrán de filmaciones y series fotográficas, de la observacióndirecta, y registros de los entrenadores de los centros de entrenamiento que serán base para la investigación.
A través del uso de software se realizaran simulaciones de movimientos para comparar y fundamentar los datos obtenidos en la observación y lo analizado teóricamente.
Introducción al tema:
“La biomecánica nos permite comprender como actúan las fuerzas internas y externas y como incidensobre el cuerpo humano” .Hay,1973


El movimiento, considerado como función motriz del organismo, es el cambio de posición del cuerpo y/o de sus segmentos componentes.
Los ejercicios físicos pueden ser considerados como una acción concreta, o bien el proceso de repetición de una determinada acción; con el objetivo de asimilar, desarrollar y/o perfeccionar determinados movimientos influyendo en lacalidad de ejecución de dicha acción.
El termino FÍSICO refleja el carácter del trabajo realizado, que se manifiesta externamente en forma de desplazamientos –del cuerpo y sus partes- en el espacio y en el tiempo.
Asimismo expresa la dependencia que existe entre las acciones ejecutadas y la función del aparato artro-muscular.
Las acciones motrices tienen relación con lo físico ya que consisten en unaserie de movimientos articulados, motivados y orientados hacia un objetivo concreto.
Dentro de la inmensa y extraordinaria gama de modalidades y/o disciplinas deportivas existentes, se encuentran las consideradas como deportes de “coordinación compleja” en cuanto a estructura se refiere, o de “estructura compleja” en cuanto a la coordinación.
A este grupo pertenece la gimnasia acrobática, tambiénclasificada como un deporte de alta tecnicidad, considerando los hábitos técnicos o acciones motrices llevadas a cabo para la ejecución de diferentes acciones.
Los resultados que se registran en las competencias deportivas son producto de un proceso de entrenamiento sistemático y científicamente planificado.
Los gimnastas son formados y preparados por sus entrenadores durante mucho tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 21 Apuntes
  • Apuntes de tesis
  • Síntesis Tesis Tomistas 18 a 21
  • 21 tesis
  • APUNTES PARA TESIS ANÁLISIS SOCIOLINGUISTICO
  • Apuntes Informatica 21 02
  • UREA 21 TESIS
  • TESIS AL 21 06 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS