APUNTES Y NOTAS DEL TERRORISMO

Páginas: 65 (16118 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
APUNTES Y NOTAS DEL TERRORISMO- RELACIONES INTERNACIONALES

TERRORISMO SIN FRONTERAS:
Tema: ¿Cuál es la evolución de la estructura del terrorismo yihadista en España durante las dos últimas décadas y cuáles son las implicaciones para la seguridad española?
Resumen: Este análisis estudia la evolución experimentada por la estructura de la militancia yihadista en España, prestando una atenciónespecial a la existencia o no de vínculos entre individuos y pequeños grupos con grandes organizaciones yihadistas. Para ello se analizan los resultados de 64 operaciones antiterroristas comprendidas entre el año 1995 y junio de 2013. La principal conclusión es que la amenaza yihadista está estrechamente asociada con el grado de fortaleza o debilidad de las grandes organizaciones yihadistas y de loscambios en sus respectivas agendas políticas. En España, los principales protagonistas han sido al-Qaeda Central y las organizaciones argelinas (GIA, GSPC y actualmente AQMI).
Análisis
Introducción
¿Cuál es la naturaleza de la amenaza yihadista en España? ¿Ha variado en los últimos años? Uno de los factores clave para responder a ambas preguntas radica en la morfología de la militancia yihadista,en el modo cómo se estructura. El nivel de amenaza será mayor y más creíble en la medida en que se encuentren presentes en nuestro territorio grupos e individuos vinculados a organizaciones terroristas con capacidad y voluntad de atentar en Europa. Por el contrario, la actividad de redes logísticas de organizaciones con una agenda regional y la existencia de pequeños grupos y militantessolitarios hostiles a España plantea un problema de seguridad también real, pero comparativamente menor en términos estratégicos.
Con el propósito de ofrecer una radiografía de la estructura organizativa del yihadismo en España se analizan los resultados de 64 operaciones antiterroristas comprendidas entre el año 1995 y junio de 2013. A mitad de este período temporal, el 11 de marzo de 2004, se produjeronlos atentados contra cuatro trenes de cercanías en Madrid. Por ello, el análisis se divide en el período previo y posterior al 11-M. Las 64 operaciones policiales constituyen una muestra suficientemente representativa (posiblemente el universo completo) de las operaciones realizadas contra el terrorismo yihadista en España, aunque –como es lógico– dichas operaciones constituyen sólo la “partevisible” de la militancia yihadista en nuestro país a lo largo del período estudiado. Por último, conviene matizar que aproximadamente la mitad de estas operaciones están pendientes o han finalizado sin una condena judicial por terrorismo. La Fiscalía General del Estado en su Memoria de 2012 señala las enormes dificultades legales con que se encuentran los procesos contra presuntos yihadistas enEspaña y que conducen a un número elevado de absoluciones. Este ARI no pretende entrar en dicha cuestión. Su propósito consiste simplemente en ofrecer una imagen estructurada de los resultados de las operaciones policiales y, a partir de ella, valorar la evolución de la amenaza terrorista contra nuestro país.
Primera etapa: desde 1995 hasta los atentados de Madrid
A lo largo de la década de los 80 sesucedieron en España, de manera aislada, diversas operaciones policiales, complots y atentados por parte de grupos extremistas de origen árabe, que incluyeron el ataque contra un restaurante próximo a la entonces base norteamericana de Torrejón en 1985 y la desarticulación en 1989 de una célula de Hizbollah en Valencia que pretendía atentar en Europa. Sin embargo, la primera detención a partir de lacual se puede establecer un vínculo continuado con el salafismo yihadista tuvo lugar el 11 de marzo de 1995, precisamente nueve años antes de los atentados de Madrid. Ese día la policía detuvo a Ghebrid Messaoud, un individuo vinculado al Grupo Islámico Armado (GIA) argelino, cuando se disponía a abandonar Barcelona con una maleta cargada de armas. A partir de ese año se produjeron sucesivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Y Notas
  • Apuntes sobre literatura de terror
  • Como tomar notas y apuntes
  • Notas definitorias apuntes
  • Apuntes sobre nota informativa
  • ELABORACION DE APUNTES Y NOTAS
  • La Obligación De Declarar El Estado Del Riesgo Cuando Se Trata De Hechos Terroristas O Notas Periodísticas
  • APUNTES Y NOTAS DE AEROPUERTOS III 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS