Apuntes sobre literatura de terror

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre literatura de terror/horror

Por Lucy Western

Este documento contiene nombres de autores, títulos de sus obras, nombres de los personajes y detalles/opiniones de las mismas acerca de esta apasionante rama de la literatura recabados a lo largo de 10 años. Pretende ser una guía y a la vez, una base de datos para los interesados en la materia. Esta información no es definitiva,se irá actualizando frecuentemente. Es tanto para principiantes y curiosos como para expertos y aficionados al tema.

1. Acker Kathy ----- J. Personajes: J y B. Detalles: retoma el gótico no como el romanticismo de esa época sino como algo total y absolutamente erótico e incluso pornográfico. Lo interesante es la omisión de los nombres (que de algún modo le da un toque gótico, oscuro alrelato) y el elemento fatal de la historia : la enfermedad adquirida a consecuencia de la intensa relacion entre los protagonistas.

2. Adams Cram Ralph -------- El valle de la muerte. Personajes: Olof (narrador), Nils. Detalles: recurre al horror atmosférico e intangible para sembrar pánico y horror. Se remite a los traumas infantiles y la cuenta desde esa perspectiva. El estilo es muy similar alde Lovecraft. La hermana Magdalena. Personajes: Rosalía de Castiglioni, Michele, narrador, Valguanera. Detalles: recurre a elementos clásicos como el gótico y el romanticismo para contarnos el típico amor prohibido e imposible que tiene final trágico y luego, la presencia del elemento sobrenatural y su resolución. Pone a la iglesia como asesina y corrupta. La villa blanca. Personajes: narrador,Tom, duque San Damiano, la luna Di Pesto. Detalles: nos ofrece de entrada una descripción física que de inmediato trae tras de sí el ambiente fantasmagórico del lugar, la presencia de lo sobrenatural. El pasado cobra vida en el presente para recrearnos un asesinato.

3. Afanasiev -------- El vampiro bailarín. Personajes: Marussia, vampiro, príncipe. Detalles: contado a manera de leyenda, estilo ylenguaje sencillo. Tiene elementos típicos de una leyenda local: personajes, diálogos, atmósferas, etc. Relatado como cuento infantil.

4. Ainsworth William Harrison --------- La novia del espectro. Personajes: Clotilda, extraño, Barón de Hernswolf. Detalles: por momentos nos recuerda a El vampiro de Polidori tanto por la trama como por el ambiente en que se desarrolla. Reúne todas lascaracterísticas de un relato gótico. Tiene aspectos moralistas y juega mucho con la imagen que tenemos del infierno.

5. Akinari Ueda ----- Cita en el día del crisantemo. Personajes: Akana, Samon. Detalles: lo sobrenatural se mezcla con el hecho terrible del asesinato, ello como una tradición más que como un acto de venganza.

6. Alarcón Pedro Antonio de ----- La mujer alta. Personajes: Gabriel,Telesforo, Joaquina (solo mención), mujer. Detalles: relatado a manera de cuento de pueblo, de leyenda en la provincia. El horror radica en lo que sale de lo normal, en este caso, de un aspecto netamente físico. Lo exagerado en el aspecto de una persona puede provocar miedo. El amigo de la muerte. Personajes: Gil Gil, Elena, la muerte. Detalles: parecido a las leyendas populares mexicanas con respecto ala figura de la muerte (manto, guadaña, etc.).Viaje en el tiempo, del siglo XVIII al siglo XXI, el fin del mundo, mezcla de la biblia con la ciencia ficción. Principio de filosofía hermética : el mundo es un sueño del Creador. El sueño en la tumba.

7. Alas Clarín Leopoldo ------ Mi entierro. Personajes: Agapito Ranzuelos (narrador), familiares y conocidos. Detalles: maneja humor negro durantetodo el relato y el final es negro, fatal. De algún modo expone la hipocresía de la gente católica y de la sociedad en general. La capacidad del muerto de leer pensamientos como un buen elemento dentro del relato. Escrito en 1ª persona.

8. Amis Martin ------- Horridía. Personajes: Keith, Guy. Detalles: la cotidianeidad se vuelve algo horroroso para uno de los personajes principales. Se le...
tracking img