Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA INGENIERIA CIVIL

MATERIA:

QUIMICA

TEMA:

“LA MINERIA EN EL ECUADOR”

PROFESORA:

DR. GUILLERMINA PAUTA

INTEGRANTES:

• EDUARDO PLAZA

• LILIANA VEINTIMILLA

• JENNY ZHUNGO

FECHA:

14 / ENERO /2010

LA MINERIA EN EL ECUADOR

Desde inicios de ladécada de los ochenta América Latina experimenta un acelerado proceso de expansión del sector minero. Esta expansión se caracteriza por la inversión de grandes corporaciones transnacionales hacia depósitos minerales que se explotan a través del uso de técnicas de minería a cielo abierto por la magnitud de proyectos planteados.
Actualmente las grandes transnacionales a nivel mundial han emprendido unenorme éxodo desde sus países de origen hacia los países del mundo pobre. La razón es que encuentran una serie de condiciones que favorecen la explotación de lucrativos depósitos de minerales con incentivos fiscales, menores costos de producción, rápidos procesos de aprobación, regulaciones ambientales menos estrictas.
Son los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BancoInteramericano de Desarrollo y otros quienes han impulsado y organizado las inversiones de transnacionales mineras en el Ecuador, haciendo caso omiso de las necesidades básicas y humanas de la mayoría de comunidades y poblaciones en general.
[pic]
Uno de objetivos de estos organismos ha sido crear políticas que abiertamente promuevan las actividades económicas que responden a los intereses de lastransnacionales mineras.
Con el argumento de apoyar el “desarrollo” en los países del sur, los organismos multilaterales han otorgado una serie de préstamos al Ecuador. Como resultados de estos créditos lo que han logrado es incrementar la deuda externa del país y con ello mantener seguridad en sus “inversiones”
Con los recursos obtenidos los gobiernos están empeñados en adecuar las legislacionesnacionales para crear un nuevo marco jurídico que “garantice” la inversión minera con lo cual el gobierno ecuatoriano estaría abiertamente sometiéndose a las imposiciones de los organizamos de crédito los mismos que actúan en claro favor de las transnacionales mineras.
El Banco mundial aprobó un proyecto de 24 millones de dólares al gobierno del Ecuador para ayudar a financiar el Proyecto de DesarrolloMinero y Control Ambiental (PRODEMINCA) con el financiamiento de los gobiernos británico y sueco y una contribución del gobierno del Ecuador.
Programa de cooperación que entre sus principales actividades anuncia un componente de ejecución de políticas, lo que significa, la adecuación legal e institucional que permitirá el desarrollo de actividades mineras en dos millones de hectáreas debosques protectores, mecanismo que cuenta con el aval del Instituto Forestal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre INEFAN. Además el proyecto está constituido por sub componentes técnicos: Geoinformación, diseñado para desarrollar una base de datos a ser utilizado por la industria minera, y geoinformación de interés para el Banco Mundial.
En estas circunstancias y después de haber pasado el Ecuador pordiferentes etapas como las del caucho, cacao, banano, petróleo, ¿cave la esperanza de creer que la nueva actividad minera sirva para los ingresos ecuatorianos y no “afecte al medio ambiente” a sabiendas que la minería a gran escala es una de las actividades más sucias y destructivas del planeta?

[pic]

De acuerdo a la información del Ministerio de Energía y Minas la cantidad destinada para laactividad minera sería cinco millones de hectáreas, eso constituye el 20% del territorio nacional, de ellas dos millones de hectáreas son áreas protegidas y bosques protectores, estos bosques desempeñan papeles importantísimos no solo por su gran biodiversidad sino por que son inmensos reservorios naturales de agua, atraen la lluvia, son protectores de las cuencas hidrográficas, mantienen la...
tracking img