Apuntes

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
2. El proceso de hominización en la península ibérica: el paleolítico

2.1. Los descubrimientos de Atapuerca

En la sierra de Atapuerca en 1994 en Gran Dolina, aparecieron restos de un homínido cuya datación se sitúa en torno a los 780,000 años. Se trataba de los homínidos más antiguos hallados hasta la fecha, en toda Europa.
Homo antecessor, que sería el procedente del homoneardenthalensis y el homo sapiens. En 1998 se descubrieron en otra zona del yacimiento, la sima de los Huesos, los restos de hasta 32 individuos, de unos 400,000 años de antigüedad. Homo heidelbergensis, una especie intermedia entre el Homo antecessor y los neandertales. En el 2007 se encontró un molar que ha sido dotado en más de 1, 200,000 años lo que abre nuevos interrogantes.

2.2. El PaleolíticoInferior y el paleolítico Medio

Homo antecessor y del paleolítico inferior sería la característica de los cazadores-depredadores, sin hábitat permanente, acampaban en lugares al aire libre próximamente a los ríos, posiblemente aprovechaban los grandes animales muertos o los cazaban en grupo, también pudieron haber practicado el canibalismo
El Paleolítico Medio se asocia en toda Europa alos neandertales, homínidos que desarrollaron su cultura. Hasta el presente se han considerado como una evolución del Homo erectus según la hipótesis del equipo de Atapuerca podrían constituir una evolución directa del homo antecesor, puesto que los restos de la sima de los huesos presentan algunos rasgos próximos.
Los neandertales eran también cazadores y depredadores, de gran consistenciafísica y desarrollo cerebral, con una mayor variedad cultural que sus antecesores, se refugió en las cuevas y avanzaron técnicas de la caza de animales mayores y el aprovechamiento de las piezas.
También practicaban el enterramiento de los muertos, eso nos indican que tenían creencias espirituales.

2.3. El paleolítico superior

El Paleolítico Superior se desarrolla paralelamente en todaEuropa desde el 35 mil hasta el 8 mil a. C. Está asociado al Homo sapiens, la especie que sustituyó a los neandertales, con los que compartiría un antepasado común. Vivían en cabañas al aire libre o en cuevas, sobre todo en zonas frías, eran grupos nómadas, tenían una dieta diversificada, que incluía la pesca, la recolección de frutos y el marisqueo. Para ello utilizaban diversidades de instrumentoscon útiles de hueso, cuerno y marfil decorados y bastante sofisticados, tenían avances culturales y espirituales.
Se concentran en dos grandes zonas. En la zona levantina, presentan unos caracteres muy distintos a los demás y en la zona cantábrica, en esta última se encuentran los yacimientos más antiguos en el que se encuentran artes rupestres de las cuales destacan las cuevas de El Catillo,Altamira y Tito Bustillo. Ellas presentan representaciones de animales en posiciones muy distintas, con mezclas de especies muy diferentes, a menudo superpuestas y a veces con evidencias de haber sido golpeadas.

3. Del neolítico a la edad de bronce

3.1. El neolítico

El periodo que va desde los 9000 años has 6 mil a. c. corresponde a un periodo de cambio, el mesolítico caracterizadopor el aumento de las temperaturas, la diversificación económica y por una industria lítica de pequeño tamaño, los microlitos, adaptados a mangos de madera y hueso.
Las zonas de asentamientos principales coindicen con las del magdaleniense: Cantabria, zona mediterránea y costa atlántica portuguesa. Con el inicio del VI milenio a.c. comienza en la península el neolítico.
En la primera fase delneolítico ibérico, desde el VI milenio a.c. se desarrolla la cultura de la cerámica cardial, caracterizada por su decoración impresa mediante conchas de berberecho. Abundan los yacimientos en Cantabria, Levante y Andalucía
En la segunda fase se expandieron por el resto de la península y se desarrolla la cultura de los sepulcros de fosa en Cataluña, con caracterizada por las tumbas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS