Apurenlineaasdfasdfad

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO:

(P.E.I.C.)

1 Concepción

Es un proceso de planificación sistemático, formulado por el colectivo que interactúan en la escuela y su entorno, con el fin de determinar e instrumentar decisiones fundamentales, que tienen que ver con el tipo de Institución y sociedad que se requiere construir, establecer las acciones a desarrollar para el logro delas metas propuestas por el colectivo.

Configura el estilo de gestión diferenciado y flexible, sustentando en las fortalezas de la escuela, la familia, y el entorno, con formas propias de Interacción con su medio social.

Finalidad del PEIC

Sobre las bases de una visión integracionista, lograr la identificación y transformación de en a cultura organizacional de la escuela a través de laconstrucción colectiva de significados y de condiciones necesarias que le permita asumir su rol social para incidir en los distintos ámbitos de la sociedad.

nº18

Reseña Histórica.
“La Escuela”
La Escuela “Leonardo Agrinzones”, fue fundada en el año 1958 por Goirtin Antonio, durante el mandato del gobernador de ese momento, Dr. Edgar D. Michelangelli. En suinicio, la Escuela funcionaba en la sede del comando de la Guardia Nacional, de la población de Biruaca con el nombre de “Grupo Escolar Biruaca”, siendo su director el reconocido maestro Emilio Flores. En 1960 se mudan a la planta física donde actualmente funciona la institución.

En el año 1974 a petición de miembros de la comunidad y familiares del fallecido Maestro“Leonardo Agrinzones”; la Zona Educativa le cambia el nombre por el de Grupo Escolar “Leonardo Agrinzones”. Para el año 1986 comenzó a funcionar como escuela piloto de la modalidad de Esc. Bas. Atendiendo alumnos desde 1ero a 9no grado; por disposición de la Zona Educativa en acuerdo y resolución de la UNESCO.

A partir del año 1996 la Escuela Bas. “Leonardo Agrinzones” dejó de atender a lamatricula correspondiente a la 3ra etapa por falta de espacios físicos suficientes y aptos para impartir enseñanza; atendiendo en adelante solo alumnos de 1ero a 6to grado, actualmente por disposición del Poder Popular de la Educación recibe la denominación de: Escuela Primaria Bolivariana “Leonardo Agrinzones”.

Capitulo 2
2.1 Contexto Geohistórico
La Comunidad
Biruaca fue fundada porDon Pedro Beroes a finales del siglo XVIII en el sitio del antiguo hato San Diego.
Su nombre que aparece escrito con diferentes grafías: Viruaca, Birhuacca y Biruaca; pertenecía según una antigua leyenda indígena a un guerrero que llevo el contingente de tropas que envió a Guaicaipuro el Cacique de Achaguas para la gran concentración en los tanques, cuando el invasor español.
Años más tardeespecíficamente el día 02 Julio de 1937, esta población fue elevada a categoría municipio mediante decreto de la Asamblea Legislativa del Edo. Apure. Luego el 14 de Diciembre de 1992, se sanciona una nueva reforma a la ley de división política territorial del Estado Apure, donde Biruaca pasa a ser Municipio Autónomo.
Actualmente la comunidad de Biruaca la conforman barrios, urbanizaciones ycaserías como: Casco central con sus avenidas y transversales, Barrio El Libertador, Barrio Simón Rodríguez, Barrio La Campereña, Barrio José Gregorio Hernández, Barrio La Odisea, Barrio Santa Ana, Urb. Santa Rufina, Urb. Llano Alto, Urb. Las Avionetas, Urb. Merecure, Urb. El Paraíso.

CARACTERIZACIÓN DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.
LA ESCUELA Y SU ENTORNO.

Existen Sectores significativosen el contexto de la escuela, característicamente diferenciados en cuanto al aspecto socio económico, nivel cultural, aspiraciones, comportamiento actividad comercial, entre otros.
La Escuela Primaria Bolivariana “Leonardo Agrinzones”, se encuentra ubicada en la avenida principal “Las Acacias”, cruce con la intercomunal Biruaca San Fernando. En este sector es donde se concentra la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS