Aqfqfqwef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustantivo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En la Gramática del español, el nombre o sustantivo es la clase de palabra que puede funcionar, con artículo o sin él, como sujeto de la oración. La gramática tradicional distinguía entre nombre sustantivo y nombre adjetivo; el primero nombraba realidades independientes o sustancias y el segundo realidadesdependientes, cualidades o accidentes de esas sustancias. En la actualidad se considera que son dos tipos diferentes de clases de palabras, correspondientes al sustantivo o nombre y el adjetivo.

El sustantivo puede derivar y de hecho recibe una caracterización en cuatro planos: sintáctico, morfológico, semántico y nico, según se recurra respectivamente a su definición funcional, su estructura interior, susignificado o su sonido.

Sintácticamente se lo caracteriza por tener como función privativa ser núcleo (palabra con mayor jerarquía) del sujeto. Es núcleo de sintagmas a los que les confiere el rango de sintagma nominal y es susceptible de recibir determinante. Desde el punto de vista morfológico, está formado por uno o más monemas, por lo general un lexema más morfemas constituyentes degénero y número, y morfemas derivativos o afijos no constituyentes. En cuanto a su forma sensible, es palabra tónica y carga con acento de intensidad, que se desplaza al sufijo cuando lo lleva. Desde un punto de vista meramente didáctico se lo define como el tipo de palabra que significa persona, animal o cosa concreta o abstracta, definición que no sirve para todos los sustantivos ("carrera","caminata", "actuación", "acción", por caso). En español admite como acompañantes a artículos y otros determinantes y adjetivos que concuerden en género y número con ellos (adyacentes) y a sustantivos en aposición que pueden no concordar. También puede llevar complementos preposicionales, llamados genéricamente complementos del nombre

Funciones del sustantivo en una oración bimembre de sujeto ypredicado
Núcleo del sintagma nominal sujeto: La niña va a la escuela.
Término de una preposición: La falda de María tiene lunares.
Aposición o apósito, esto es, modificador de otro sustantivo en relación de aposición con él: Ese río, el Tajo; Madrid, la capital.
Atributo de un adjetivo: Me gusta el color verde mar.
Modificador del verbo El sustantivo puede ser:
Objeto directo que es cosa: Me hecomprado un coche nuevo.
Circunstancial: Los niños juegan al fútbol los sábados.
Predicativo: La asamblea eligió presidente a Pedro.

[editar] Sustantivación
La sustantivación es el cambio de función de una palabra que no pertenece a la categoría de los sustantivos que pasa a desempeñar una de las funciones de los nombres. En la sustantivación tiene gran importancia añadir artículos a lascategorías gramaticales para transformarlos en sustantivos. Por ejemplo:

Un adjetivo sustantivado que hace función de sujeto: "Lo innovador parece atractivo".
Un adjetivo sustantivado que hace la función de objeto directo: "Quiero los verdes".
Un adverbio sustantivado que hace la función de sujeto: "El sí de las niñas".
Una proposición subordinada adjetiva sustantivada: "Le voy a entregar dulces aquienes tengan las manos limpias".

[editar] Clasificación de los sustantivos

[editar] Clasificación por género
Artículo principal: Género gramatical
Según el género, en castellano, los sustantivos se clasifican en:

Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombre se determina añadiendo el morfema de género –o. También anteponiendo un artículo masculino el, un. El nombregeográfico, los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números son masculinos. Hay algunas excepciones ya que palabras que acaban en –o son femeninas como la foto (grafía), la mano, la moto (cicleta).
Sustantivos femeninos: En el español, los nombres de las cosas y de muchos animales han tomado género masculino o femenino debido a un proceso histórico caprichoso; no hay una...
tracking img