Etnias de pando bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2636 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTODUCCIÓN
Pando, ubicado en la Amazonía y alejado de la civilización actual (una civilización tecnologizada) conserva aún algunas etnias, que con el paso del tiempo se van olvidando, ya que el contacto de estas con la civilización occidental ha hecho que dichas etnias olviden sus costumbres, haciendo que estas estén en riesgo de desaparecer.
Estas etnias influenciadas por las misionesevangelizadoras olvidan sus usos y costumbres, pero aún practican algunas.
La accesibilidad hacia estas etnias no se encuentran en buen estado o simplemente no existen y estas optan por realizar sus actividades en el país vecino (como las dos etnias del municipio de Bolpebra) ya que si existe acceso por este.
Actualmente en Bolivia se reconocen 36 etnias y también 36 idiomas originarios. Pero este essolo el primer paso para el reconocimiento total de las etnias ya que existen aproximadamente unas 50. Y la conservación de sus costumbres es muy importante porque aunque no pertenezcamos exactamente a una etnia, estas son parte de nuestra identidad como bolivianos y bolivianas.

ESSE EJJA
DATOS
HABITANTES: Censo INE (2001): 518. Censo Conniob (Confederación Nacional de Nacionalidades IndígenasOriginarias de Bolivia) (2004): 2.180
ECORREGION: Amazónica norte.
UBICACIÓN: Los esse ejja se ubican en los departamentos de Beni, Pando y La Paz.
En Pando se ubican en Puerto Gonzalo Moreno, provincia Madre de Dios y las principales comarcas son Portachuelo Alto, Portachuelo Medio, Portachuelo Bajo y Villanueva.
La Paz en San Buenaventura, provincia Iturralde, en las aldeas de Eyiyoquibo(creada en 2000), Puerto Salinas y Barracón.
En Beni a orillas del río Beni
IDIOMA: Es Tacana en el cuál esse ejja significa “gente buena”. Su idioma se mantiene debido a que los esse ejja en su totalidad hablan y escriben en este.
ACTIVIDADES PRINCIPALES: Se basan en la caza, pesca y recolección, pero dependiendo cada vez más de la agricultura. La caza la realizan durante la noche en grupos de2 a 3 personas, ya que creen que si van solos los malos espíritus pueden matar al cazador.
PRODUCTOS: Caza de pequeños animales como anta, jochi, monos, bagre, dorado, sardina, surubí, miel, huevos de tortuga y frutas.
VIAS DE ACCESO: Fluvial: la principal vía de acceso a la tres comunidades esse ejja es desde la ciudad de Riberalta por el río Beni, travesía que dura aproximadamente seis horas.Terrestre: existen senderos que conectan a las tres comunidades con la carretera Riberalta-Santa Rosa, los que quedan inhabilitados en la época lluviosa.
ORGANIZACIÓN SOCIAL: Durante el siglo XV sufrieron la presión de los Incas, lo que explica su desplazamiento a tierras bajas, y recientemente se desplazan por la invasión de explotadores de goma. Es un pueblo organizado, sus familias sonextensas, practican la endogamia, para evitar conflictos inter-clanes, al momento de casarse residen en la casa de los padres de la mujer. Es una cultura patriarcal, y existe cierta rivalidad entre líderes de cada grupo de esse ejjas, por lo que se mantiene un cacique por sobre todos los esse ejjas.
CULTURA: No tienen un sistema de herencia y al morir algún miembro de la comunidad todas suspertenencias son quemadas, y sus familiares se mudan de casa.
Cada miembro debe visitar por lo menos una ves en su vida la montaña sagrada de Bahuajja, que en su idioma significa “frente redonda”, la cual se ubica al norte del municipio de Ixiamas, en Pando, y habría sido su lugar de procedencia; allí acuden los espíritus de los muertos para aconsejarles.
La leyenda dice que los ese ejjas aparecieron enlas cabeceras de los ríos Madre de Dios, Tambopata, Heath y Madidi, sobre el Bahuajja. Ellos creen que a través de esta montaña se subía al cielo, utilizando un bejuco grande, y que el sueño es la experiencia liberadora de la persona en su cosmovisión, la que se expresa de noche en forma de murciélago, picaflor o búho.
También al momento de asentarse hubo una intervención. El hijo del chamán de...
tracking img