Maria de maeztu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTROUCCIÓN
María de Maeztu Withney nació en Vitoria, 18 de julio de 1881 y murió en Buenos Aires, 7 de enero de 1948.

Tal y como dice el libro de Fructuoso Ruíz, María Cristina, María de Maeztu Whitney, una victoriana ilustre, fue hija del ingeniero Manuel de Maeztu Rodríguez y de Juana Whitney. Vivieron en Vitoria. Se queda huérfana de padre y en la ruina. Su madre Juana marchó a Bilbaoy montó allí una residencia de señoritas donde su hija María colaboró, lo que fue el germen de su vocación pedagógica. Tuvo además cuatro hermanos, uno de ellos el famoso escritor y periodista Ramiro de Maeztu; los otros fueron Angela, Miguel y el pintor Gustavo de Maeztu. Perteneció a la Institución Libre de Enseñanza y tuvo entre sus maestros a Unamuno y a Ortega y Gasset. Se licenció enMagisterio y se doctoró en Filosofía y Letras en 1936. Desde el año 1902 comienza a ejercer la docencia en una escuela pública bilbaína donde enseñó durante diez años.
Impartió sus doctrinas pedagógicas y feministas por Gran Bretaña, Estados Unidos, México, Cuba, Argentina y distintas ciudades españolas.
Fue embajadora y represento a España en Congresos Internacionales.
En 1908, María forma parte,como observadora, de la Comisión nombrada por el Gobierno para el certamen pedagógico celebrado en Londres.
Fundó en 1915 en Madrid la Residencia Internacional de Señoritas, en estrecha colaboración con la Institución Libre de Enseñanza y donde dirigió la formación de jóvenes universitarias.
Consiguió compatibilizar la Residencia con la creación del Instituto-Escuela de Segunda Enseñanza en1918, en el que puso en práctica todas sus ideas pedagógicas.
En línea con su militancia feminista fundó, y presidió también desde 1926, el Lyceum Club Femenino a semejanza de los ya existente en Europa tenía como objetivo fomentar el espíritu colectivo de las mujeres y ser también un lugar abierto a las mujeres casadas que no querían tener como único horizonte las cuatro paredes del hogar. Fuetambién llamado el club de las maridas, porque en ella confluyeron varias esposas de personajes de la época, especialmente de las élites intelectuales.
María de Maeztu organizaba cursillos, conferencias, conciertos, exposiciones, a cargo de intelectuales, científicos y de artistas nacionales y extranjeros.
En 1936 es fusilado su hermano Ramiro, un intelectual de derechas perteneciente a laGeneración del 98, al empezar la Guerra Civil y María de Maeztu marchó en 1937 a Buenos Aires, donde fijó su residencia y obtuvo la cátedra de Historia de la Educación en la Universidad, que mantuvo hasta su muerte. Volvió una única vez a España, en 1945, por asuntos personales, pero volvió a Buenos Aires. Su cadáver fue repatriado al mausoleo familiar de Estella.
Fue nombrada "Doctora Honoris Causa"por distintas Universidades del mundo.

Contexto histórico
En la pagina web es.wikipedia.org podemos encontrar que María Maeztu vivió a finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Durante el siglo XIX ocurrieron tales hechos Históricos como la revolución francesa, y la primera guerra mundial.
La característica fundamental de este siglo son sus fuertes cambios. Revoluciones de todaslas índoles ocurrieron.
El desarrollo de la medicina daría lugar a la actual medicina preventiva. La misma Revolución Industrial generaría un desarrollo científico generalizado que contribuiría en la instauración de condiciones técnicas para el triunfo de la asepsia, de la anestesia y la cirugía.
Las Revoluciones Burguesas, promotoras de ciudadanos librepensadores, que culmina la opresión delos viejos cánones éticos del absolutismo y el catolicismo instaurando nuevos cánones, nuevos calendarios.
El siglo XIX se caracterizó por el nacimiento de las democracias censitarias y el ocaso de las monarquías absolutas. La revolución Francesa y la posterior era napoleónica ayudarían a expandir las ideas republicanas y liberales. Los monarcas, se convertirían en déspotas ilustrados que...
tracking img