Aqi (indice calidad aire)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualización

Índice de Calidad del aire para el Valle de Aburrá
Victoria Toro Gómez1, Andrea Viviana Marín Laverde2

Air quality index for the Aburrá Valley
RESUMEN
En el presente artículo se describe la importancia y la aplicación del Índice de Calidad del Aire (ICA) para el Valle de Aburrá, adoptado por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, la cual adelanta esfuerzos en ladefinición de herramientas efectivas para la toma de decisiones con respecto a los niveles de contaminación atmosférica generada en su área de influencia. Por esta razón se decidió adaptar la metodología aplicada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la que ha desarrollado varias versiones de ICA para su aplicación. La importancia del desarrollo y aplicación del ICA escuantificar los efectos que sobre la salud humana tienen los contaminantes y concentraciones generados en el devenir del crecimiento económico y social de nuestra región. Palabras clave: Índice de Calidad del Aire. Red de Monitoreo de la Calidad del Aire. Índice Estándar de Polución.

ABSTRACT
This article describes the importance and application of the air quality index (AQI) for the Aburrá valley, usedby the Air Quality Monitoring Network. This organization works on defining effective tools to make choices concerning the atmospheric contamination rates generated in its influence area.The methodology used by the United States Environmental Protection Agency was taken and adapted, given the fact that they have developed several versions of AQI for different applications. The importance ofdeveloping and applying AQI is evident when the effects of contaminants and concentrations generated by economic and social developments in a region are accounted. Key words: Air quality index. Air quality monitoring network. Standard pollution Index.

1 2

Ingeniera Química, PhD en procesos Químicos. Grupo de Investigaciones Ambientales GIA de la Universidad Pontificia Bolivariana/ IngenieraQuímica, Especialista en Ingeniería Ambiental. interventora de Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Contrato 158/2005 del Programa de Protección y Control de la Calidad del Aire, entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Pontificia Bolivariana. Correspondencia: María Victoria Toro Gómez. email: ambiente@upb.edu.co Fecha de recibo: 27/03/2006; fecha de aprobación: 07/04/2006 Índice de Calidad del Aire para el Valle de Aburrá

103

INTRODUCCIÓN
La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá1 desde 1997 ha venido utilizando el Índice de Calidad del Aire (ICA), el cual surgió a partir de la modificación del Pollution Standard Index (PSI) usado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos. Los cambios realizados al PSI paraadaptarlo a la ciudad se basaron en utilizar sólo el subíndice para las partículas totales suspendidas, al cual se le modificaron los límites de cada nivel de prevención por los valores de la norma colombiana. Así, para el primer nivel de alerta del PSI, según la National Ambient Air Quality Standards (NAAQS)2 el valor es de 88 µg/m3 y en el caso del ICA para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá seadoptó una concentración de 100 µg/m3. 1 En el valle de Aburrá, según estudios posteriores, se determinó que los contaminantes con mayores concentraciones son las partículas respirables y el ozono, por lo cual los contaminantes no incluidos en el índice que pueden afectar la salud humana no están siendo evaluados por el ICA. Debido a que hasta el momento no se tienen aún estudios quecorrelacionen los datos de estudios epidemiológicos con las concentraciones de los contaminantes, se hace necesario utilizar un índice que pueda reportar el estado de la calidad en cada una de las estaciones. Analizando los índices IBOCA3 e IBUCA4 de las Corporaciones Ambientales de Bogotá y Bucaramanga, respectivamente se ha observado que éstos tampoco están basados en estudios de efectos sobre la salud...
tracking img