Calidad del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL
LINDA KARINA EULEGELO ROMERO
CALIDAD DEL AIRE

MONITOREO CONTINUO DE PM2.5 EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C EN FUNCIÓN DE LA SALUD PÚBLICAGran variedad de estudios como los hechos por Galvis & Rojas y Buendía entre otros, exponen argumentos por los cuales se debe medir el material particulado menor a 2.5 micras. Dentro de las razones queexponen, se encuentra una muy relevante concerniente a la salud pública. Gran parte de los países desarrollados como U.S.A, han incluido dentro de su normatividad ambiental la medición de partículasfinas, lo anterior con el argumento de que “suponen mayor peligro porque, al inhalarlas, pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases”[1] causandoafecciones en las vías respiratorias y en casos extremos la implicación de órganos.

En ese contexto, y teniendo en cuenta que la composición de PM2.5 es de especies de sulfatos como el bisulfatode amonio entre otros y que provienen de fuentes de combustión; constituyen la causa del aumento de mortalidad y morbilidad de la población; para el caso de Bogotá la medición continua de PM2.5 y surelación con la salud, puede servir como parámetro para estandarizar las emisiones de este contaminante. Igualmente, en materia de salud pública serviría como soporte que sustente los índices demortalidad y morbilidad por afecciones respiratorias.

Lo anterior también se sustenta en que el PM2.5 pertenece a las partículas que son respirables, incluso cuando se mide PM2.5 también se incluyen laspartículas ultrafinas y de acumulación que hacen parte del gran grupo de las partículas finas. En referencia a estas dos clases, se tiene que éstas afectan de forma directa el sistema respiratorio.En ese contexto, el monitoreo continuo de PM2.5 me sirve para relacionar las emisiones de partículas ultrafinas y acumulables. Además, se ha demostrado que variedad de virus albergan el material...
tracking img