¿Los modelos propuestos por florence ninghtingale tuvieron sentido y ayudaron en su época de la enfermería o simplemente fue y es una vaga teoría, sin ningún aporte en ese entonces y en la actualidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Los modelos propuestos por Florence Ninghtingale tuvieron sentido y ayudaron en su época de la Enfermería o simplemente fue y es una vaga teoría, sin ningún aporte en ese entonces y en la actualidad?

Primero que nada, la enfermería es un esfuerzo que constituye un gratificante desafió que sintetiza la maestría de la actuación técnica con la capacidad de cuidar a personas que lo necesiten.Esta integración de conocimientos, habilidades, técnicas, y ética humanista definen en gran medida la practica de la enfermería contemporánea.
La profesión de enfermería tiene como bases las necesidades humanas, la importancia de su satisfacción los aspectos que la modifican y afectan. Se aplican en sus acciones los principios de Ciencia lo que permite proporcionar atención integra al hombresano o enfermo.
Hagamos un poco de historia. La profesión de enfermería ha evolucionado durante los siglos. Antes de la era cristiana, eran las mujeres las encargadas de prestar atención al enfermo en el hogar. Mas tarde las ordenes monásticas se ocuparon de esta actividad. La primera orden de enfermeras, las Hermanas Agustinas se fundo en la edad media. Esta fue probablemente la primeraorganización permanente sanitaria que se creo para el servicio público.
Antes de la reforma protestante del siglo XVI los hospitales se organizaban bajo la dirección de la Iglesia Católica. A partir de la reforma, a principios de 1517, el interés por la iglesia y la religión disminuyo en gran medida. Esta crisis provoco el nacimiento del llamado “periodo oscuro” de la enfermaría. Los hospitales eranlugares insalubres, con gran hacinamiento, tristes y con poco margen para la curación.
No se necesitaba ninguna formación especial para ejercer como “enfermera”. Este periodo finalizo a mediados del siglo XIX.
La reforma llego de mano de una enfermera británica, Florence Nightingale, sus esfuerzos basados en ideas muy avanzadas parta su época y en la vocación y la abnegación absoluta, lograronque la enfermería se convirtiera definitivamente en una profesión respetada. Nacida en Florencia, Italia, el 12 de Mayo de 1820, Nightingale creció en Derbyshire y recibió una completa educación clásica de parte de su padre. Es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería, madre de la enfermería moderna y creadora del primer Modelo Conceptual de la profesión.
Se destacodesde muy joven en las matemáticas, aplicando después sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Invento los gráficos sectores o histogramas para exponer los resultados de sus reformas. Florence se revelo contra los prejuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera, que hasta ese momentoestaba desprestigiada y se reservaba a los pobres.
En 1849 viajo al extranjero para estudiar el sistema hospitalario europeo, y en 1850 empezó los estudios de enfermería en el instituto San Vicente de Paúl en Alejandría, Egipto. A continuación estudio en el Instituto para Diaconas Protestantes de Kaiserswerth, Alemania. En 1853 fue nombrada directora del Hospital para Damas Invalidadas en Londres.Una de sus tantas acciones que la dejo en la cima de la admiración a nivel mundial fue la que ofreció tras estallar la guerra de Crimea en 1854, esta conmovida por los informes sobre la deficientes condiciones sanitarias y falta de medios en el hospital de barracones de Uskudar, con ayuda de un gran amigo influyente logro integrarse y hacerse cargo de esa tarea de mejorar las condicionessanitarias y la vida de las personas. Tubo un gran éxito junto con 38 enfermeras a su mando, ella lo hacia complaciente, era su pasión, siempre lo fue, marco un hito en la historia de la enfermería, gracias a su grandes aportes y una organización inimaginable redujo la tasa de mortalidad del 40% al 2%. Así fue gratamente agradecida por la Reina Victoria y un pueblo entero, por su gran espíritu de...
tracking img