Aqui se cena a las ocho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
« Aqui se cena a las ocho », Pío Baroja.

1) Las mujeres de Lúzaro suelen ser « dulces » pero a pesar de este rasgo de carácter son muy autoritarias : « tienen bastante afición a hacer suvoluntad ». Tienen un carácter fuerte porque son hijas o mujeres de marineros, entonces podemos imaginar que suelen pasar mucho tiempo solas cuando sus padres o sus maridos salen a navegar. Durante la ausenciade los hombres de la casa, son ellas las que toman todas las decisiones, sobre ellas descansan todas las responsabilidades ; y están, pues, acostumbradas a mandar y « a no obedecer a nadie ». Son,pues, mujeres independientes que no necesitan para nada la ayuda o el apoyo de los hombres ya que están acostumbradas a arreglárselas solas. Además, es de suponer que la vida les ha endurecido ya quetienen que vivir con la idea de poder perder a sus padres o maridos ya que navegar es muy peligroso .

2) Sabemos que Recalde es un antiguo camarada del narrador que nos lo presenta como « el piloto(marinero) más atrevido y más valiente del pueblo », es decir que desde el principio podemos imaginar que gracias a sus proezas y su valor era muy famoso en el pueblo y que todos le admiran. Es unhombre, pues, que tiene agallas (avoir du cran) y que parece impresionar a los demás ya que es « terrible y audaz ». Tiene un carácter fuerte, el narrador lo trata de « déspota », está « acostumbrado amandar » y no soporta que alguien le contraríe.
Sabemos además que se casó con la Cashilda, « la hija del confitero de la plaza ».

3) El autoritarismo de Recalde puede explicarse por su modo de vida.En efecto, es de suponer que Recalde suele correr riesgos en su profesión de marinero porque podemos imaginar que las condiciones de vida en un barco, en aquella época, eran muy difíciles ya que nose conocían entonces todos los avances tecnológicos que tenemos hoy. Era, pues, una profesión muy peligrosa y podemos comprender que cuando Recalde da una orden en su barco, todos tienen que...
tracking img