Aqwsed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
El Origen de Rapa Nui

Hace casi dos millones y medio de años y producto de profundos cambios geológicos, emergieron, desde el fondo oceánico, gigantescos volcanes que dieron origen aRapa Nui. Al alero de estas formaciones naturales, hoy extintas, se desarrolló una civilización que pobló la Isla durante miles de años, con una cultura misteriosa de la cual hoy sólo quedan algunasleyendas y monumentos, siendo los Moais los más característicos. Estas enormes construcciones eran utilizadas para inmortalizar la imagen de sus antepasados, pesaban alrededor de 80 toneladas y aún asíeran trasladados por distancias que superaban los 16 km.
Otros elementos testimoniales de la rica cultura y tradición pascuense son las tupa o construcciones de abrigo, las cuevas, los petroglifos ylas sorprendentes alturas ceremoniales de Orongo, entre otros.
Geográficamente, Rapa Nui, además está rodeada de algunos islotes menores, donde antiguamente se celebraran las ceremonias y los ritosmás importantes. En aquel tiempo la sociedad isleña se componía de diversos grupos de parentesco unilineal o “mata” que eran dirigidos por un rey que descendía directamente de los dioses creadores. Cadaunidad social o “mata”, ocupaba un sector de la Isla y tenía un trozo de costa donde ubicaban su centro religioso, político y social. Todas tenían su altar ceremonial o “ahu”, bajo el cual seveneraba a los ancestros deificados representados por estatuas de piedra o “Moai”. Generalmente, junto al ahu, había una explanada o plaza de reunión para las actividades comunitarias y las casas, situadasfrente a él, eran habitadas por personas de alto rango.
Teorías del poblamiento de Isla de Pascua

Sobre el poblamiento de Isla de Pascua existen varias teorías y la mayoría de ellas se vincula alpoblamiento del continente americano. La primera, conocida como la tesis de Montando, sugiere que los primeros habitantes de la Isla fueron unos esclavos australoides provenientes de una migración...
tracking img