Picofarmacos y neuroestimulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los psicofármacos se emplean en el tratamiento de las enfermedades mentales. Estos medicamentos actúan directamente sobre el Sistema Nervioso Central, y están relacionadas con los neurotransmisores cerebrales modificando sus efectos. Algunos reducen la concentración de neurotransmisores en la sinapsis o impiden su efecto bloqueando los receptores sobre los que actúan, esto producehabitualmente una mejoría de los estados psicóticos, especialmente si se acompañan de agitación. Otros psicofármacos aumentan la concentración sináptica de neurotransmisores por diversos mecanismos, y esto se acompaña habitualmente de una mejoría de los estados de depresión.
Los neurotransmisores son sustancias que se liberan en la sinapsis neuronal y que al actuar sobre receptores específicosintervienen en la transmisión de los impulsos nerviosos. Los más importantes son la acetilcolina, la noradrenalina, la dopamina, la 5-hidroxitriptamina (serotonina) y el ácido gamma-aminobutírico (GABA). En los estados de hiperactividad y agitación existen habitualmente elevadas concentraciones de neurotransmisores en la sinapsis, mientras que en los estados depresivos su concentración suele estardisminuida.
Los psicofármacos suelen clasificarse en tres grandes grupos: Neurolépticos o antipsicóticos, (tratamiento de psicosis), Ansiolíticos (para controlar la ansiedad) y Antidepresivos (tratamiento de todas las formas de depresión).

INFORME DE PRÁCTICA DE PSICOFÁRMCOS Y NEUROESTIMULANTES

HIPNÓTICOS Y SEDANTES:

I. EXPERIMENTO 1: Hipnosis inducida por Barbitúrico yBenzodiacepina en Rattus rattus var. Albinus

FÁRMACO SOLUCIÓN MATERIAL BIOLOGICO DOSIS VÍA DE ADMINISTRACIÓN
TIOPENTAL SÓDICO 1/1,000 Rattus rattus var. albinus 0.4 ml Intraperitoneal
ALPRAZOLAM 1/1,000 Rattus rattus var. albinus 0.1 ml Intraperitoneal
DIAZEPAM 1/1,000 Rattus rattus var. albinus 0.5 ml Intramuscular

II. RESULTADOS:

FÁRMACO DOSIS CONTROL POST FÁRMACO
TIEMPO DE LATENCIA ACTIV.MOTORA EXCITABIL. VIGILIA HIPNOSIS ANESTESIA TIEMPO RECUP.
TIOPENTAL SÓDICO 0.4 ml 2, 17 seg. - - - +++ +++ No se observo
ALPRAZOLAM 0.1 ml 20 mín. ++ + ++ - - No se observo
DIAZEPAM 0.5 ml 14 mín. + + +++ +++ - No se observo

III. DISCUSIÓN:

TIOPENTAL SÓDICO:

Es el único barbitúrico usado en nuestro medio en la práctica anestésica actúa sobre el receptor GABA, aumentando su efectoinhibidor central. Este efecto se combina con una disminución de la corriente eléctrica, produciendo en un primer momento una hiperpolarización y, luego, una disminución de la despolarización. Además, bloquea la liberación de neurotransmisores. Todo esto, hace que sea un anestésico sumamente potente pudiendo incluso paralizar el SNC y producir la muerte.
Su efecto se produce a los 10-20 seg. de seradministrado, siendo su duración generalmente corta pues es muy liposoluble (de los que más) y llega rápidamente al SNC y tejidos bien irrigados, pero pasa también rápidamente a Tej. Adiposo bloqueándose su efecto. Con solo una dosis la duración suele ser de 20-30 min.; la primera dosis suele ser de 50 mgr. para conseguir la pérdida de conciencia dándose otra antes de la cirugía y que dependeráde la cantidad de tejido adiposo del individuo. No produce analgesia, sino que deprime la corteza sensorial inhibiendo la conducción ascendente de los impulsos nerviosos hacia el encéfalo, produciendo sedación a corto plazo, disminución de la presión arterial, vasodilatación, arritmias cardíacas, hipotensión endocraneal e intraocular, depresión respiratoria notable, relajación de los esfínteresdel cuerpo y broncodilatación entre otros. El 99% se metaboliza en el hígado (10-15% por hora), menos del 1% se excreta sin cambios por vía renal. Tiene vida media de eliminación larga (6-12 horas) y puede contribuir a la recuperación lenta y la sensación de “resaca”.

ALPRAZOLAM
Es un derivado benzodiacepina y por su acción se clasifica como ansiolítico, usado también para tratar ataques de...
tracking img