araas

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
El estado Aragua2 3 está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con las entidades federales Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (caribe), con que se denomina al chaguaramo.

Lapoblación total del estado es de 1.630.308 habitantes (censo 2011)

El estado Aragua es conocido como «la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos». La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antiguacapital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.

Entre las principales atracciones turísticas del estado se encuentran sus llanuras y selvas además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata, Chuao, Choroní, el Parque Nacional “Henri Pittier” y la Colonia Tovar.

Índice [ocultar]
1 Características físico-naturales
1.1 Geología
1.2 Superficie
1.3Relieve
1.4 Hidrografía
1.5 Clima
1.6 Suelos
1.7 Vegetación
1.8 Transporte
2 Historia
2.1 Conquista y tiempos españoles
2.2 Siglo XIX
2.3 Siglo XX
3 Organización territorial
3.1 Municipios
3.2 Subregiones
4 Población
5 Medios de comunicación
5.1 Cadenas de televisión
5.1.1 Televisión regional
5.1.2 Televisión comunitaria
5.2 Periódicos
5.3 Radio
6 Cultura
6.1 Artesanía
6.2Manifestaciones Tradicionales
6.3 Museos
6.4 Teatros
7 Conservación
7.1 Parque Nacional Henri Pittier
7.2 Monumento Natural Pico Codazzi
7.3 Patrimonios naturales
7.4 Patrimonios edificados
7.5 Deporte
8 Poder Judicial
8.1 Poder legislativo
8.2 Poder Ejecutivo
9 Véase también
10 Referencias
11 Enlaces externos



Geología[editar]


Vista satelital del lago de Valencia.
Sedistinguen en la entidad cuatro regiones naturales: serranía del Litoral, depresión del lago de Valencia, serranía del Interior, y Llanos Ondulados Centrales. En la depresión del lago de Valencia predominan las formaciones sedimentarias recientes, mientras las áreas montañosas presentan otras altamente afectadas por procesos metamórficos, aunque en presencia de núcleos con rocas ígneas y sedimentariasmás conservadas. En las serranías de la cadena del Interior se observan galeras, como estribaciones de esa serranía, que suavizan sus formas hacia el Sur hasta entrar en la formación de los llanos.

Superficie[editar]


Caña de azúcar, uno de los principales productos agrícolas del Estado.
La provincia tiene un área de 7.014 km², que en términos de extensión es similar a la mitad deMontenegro. Su terreno en su mayoría montañoso, y representa el 0,76% del territorio venezolano. La costa marítima del estado se extiende desde la bahía de Turiamo por el oeste hasta Puerto Maya por el este correspondiendo al tramo central de la cordillera de la Costa. La zona sur del estado corre desde las tierras de piedemonte sur de la cordillera caribeña, pasando por la curva del nivel de los 100metros que separa los Llanos Altos de los Llanos Bajos hasta la depresión del río Unare y el río San Carlos que lo separa de los Llanos Altos Occidentales.

Relieve[editar]


Parque Nacional Henri Pittier.
Uno de los más grandes relieves del mundo atraviesan el estado, en dirección este-oeste, dos cadenas montañosas paralelas, separadas entre sí por una depresión central, lo que determina laexistencia de tres regiones fisiográficas bien diferenciadas, que se suceden de norte a sur. El extremo septentrional está accidentado por el tramo central de la cordillera del Litoral que culmina con el pico Ceniza de 2.435 msnm, y el pico Codazzi, de 2.426 msnm .

Debido a la proximidad de la cordillera, la costa es rocosa y escarpada, presentando buenos abrigos naturales, como la ensenada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ara
  • El ara
  • El Ara
  • El Ara
  • ARA A
  • Mono Ara A
  • T-Ara
  • la cosa ara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS