Aracnidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los arácnidos?

Los arácnidos son un tipo de artrópodo, lo que significa que tienen el cuerpo protegido por un esqueleto externo, también llamado exoesqueleto y que tienen las patas y el cuerpo articulados. Como arácnidos encontramos a los escorpiones, los pseudoescorpiones, los ácaros, las garrapatas, los opiliones o las arañas, entre otros muchos arácnidos. Han sido descritas más de102.000 especies. Es, después de los insectos y los vertebrados amniotas, el grupo zoológico que con mayor éxito se ha adaptado al medio aéreo. Incluye formas tan conocidas como las arañas, los escorpiones y arañas diminutas menos visibles, pero de gran interés científico o importancia ecológica.
Evolución de los arácnidos.

Existen unas 98.000 especies de arácnidos, y son el segundo grupo másnumeroso del reino animal, después de los insectos, y casi dobla en especies a los vertebrados. Los actuales se clasifican en 11 órdenes, de los que los más nutridos en especies son las arañas, los ácaros y los opiliones. Existen además grupos que sólo se conocen como fósiles. Una clasificación moderna contiene los siguientes grupos.

* Orden Trigonotarbida - Trigonotárbidos, extintos;contiene no sólo los arácnidos más antiguos (desde el Silúrico superior) sino los artrópodos terrestres de mayor antigüedad.

* Orden Amblypygi - Amblipigios o tendarapos, con el primer par de patas transformado en un par de «látigos» sensoriales.

* O. Araneae - Arañas.

* O. Phalangiotarbida† - Falangiotárbidos, extintos.
* O. Opiliones - Segadores u opiliones.

* O. Palpigradi- Palpígrados.

* O. Pseudoscorpionida - Pseudoscorpiones.

* O. Ricinulei – Ricinuleidos

* O. Schizomida - Esquizómidos.

* O. Scorpiones - Escorpiones.

* O. Solifugae - Solífugos o solpúgidos.

* O. Haptopoda† - Haptópodos, extintos.

* O. Uropygi - Vinagrillos o escorpiones látigo

* O. Acarina - Ácaros en sentido amplio.

Datos Generales:
Elsistema nervioso central de los arácnidos, de tipo ganglionar, consta de un cerebro supraesofágico, una masa ganglionar subesofágica y una cadena doble de ganglios que se extiende ventralmente por debajo del tubo digestivo. Esta disposición se observa sólo en los escorpiones, pues en los demás arácnidos los ganglios de la cadena ventral han ido emigrando hacia delante, concentrándose en el prosoma en ungran ganglio subesofágico. Como la mayor parte de los arácnidos no pueden tragar partículas sólidas grandes, por lo estrecho de su boca y aparato digestivo, tienen que llevar a cabo una digestión parcial del alimento por fuera de su cuerpo antes de poderlo ingerir. Ésta se efectúa vertiendo enzimas directamente sobre los tejidos de la presa o en cavidad preoral, donde han sido colocadas laspartículas de la misma, previamente despedazada. El alimento así licuificado es succionado por la faringe bombeadora y acabado de digerir en los ciegos del intestino medio. El ano se abre en la parte posterior del cuerpo.
Circulación y respiración
La circulación es abierta, como en todos los artrópodos. Se originaron en el agua, y sus parientes más próximos, como los xifosuros, siguen siendoacuáticos, pero han llegado a adaptarse a los ambientes más secos, incluso los desérticos. De los arácnidos actuales, sólo algunos ácaros son propiamente acuáticos. La respiración está basada en vías y cavidades internas que se abren al exterior por espiráculos; en unos casos es un sistema traqueal, en otros se basa en órganos llamados pulmones en libro, por la forma en que se pliegan sus paredes. Sistemaabierto que contiene al equivalente de la sangre, llamado hemolinfa; el corazón consiste en un tubo dorsal, limitado a algunos segmentos y con un par de ostiolos en cada uno; formas pequeñas como los palpígrados, no poseen este órgano.

Excreción
La excreción, como es típico de animales que normalmente no beben y a veces crecen en ambientes áridos, produce una orina muy concentrada o seca,...
tracking img