Aragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer contacto de los dos Simones se produce cuando Rodríguez es contratado por Feliciano Palacios, abuelo de Bolívar, para que en su propia casa le sirva de escribiente. Mas tarde, al fugarse dela casa de su tío Carlos Palacios, Bolívar ingresa a la escuela publica de Rodríguez. Su vida como maestro la comenzó en Mayo de 1.791, Pedagogo influido por Rousseau y Saint-Simón, Simón Rodríguezfue un reformador intuitivo. Dejó un legado de trabajos sueltos, de menor importancia que su personalidad, entre los que merecen citarse El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas,defendidos por un amigo de la causa social; El suelo y sus habitantes; Extracto sucinto sobre la educación republicana; Consejos de amigo dados al Colegio de Latacunga y Crítica de las providenciasdel gobierno.

El maestro, Don Simón Rodriguez, es sin duda un motivo de inspiración para quienes al igual que él han abrazado la docencia como profesión. Su pensamiento profundamente humanista y sulabor como orientador de la educación americana han trascendido en el tiempo y el espacio, convirtiéndose en un legado universal de referencia obligada en lo que a materia educativa se refiere. DonSimón Rodriguez, por medio de su concepción de la educación, propuso un estilo de sociedad opuesto al de su época, marcando un antes y un después con las ideas sobre educación que desarrollo a lo largode su vida.

Don Simón Rodríguez, maestro pragmático, centró su interés en la realidad del estudiante, dio importancia al hábitat, orientó a la familia en la formación de los hijos, diagnosticó lanecesidad social, económica y política, propone los fundamentos de la educación inspirada en una función social, determinó las cualidades del maestro, el perfil del directivo, del supervisor, y de laautoridad rectora en educación.
Rodríguez fue una pieza fundamental en la vida del hoy el libertador de América Simón Bolívar, motivado a que fue él quien influencio en Bolívar esos pensamientos...
tracking img