Aragua

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Estado Aragua

Capital: Su capital es la pujante ciudad de Maracay.

N° de Habitantes: La población total del estado es de 1.630.308 habitantes (censo 2011).

Ciudades Importantes: En este estado las más importantes son Cagua, Camatagua, El Consejo, La Victoria, Maracay, Ocumare de la Costa, San Casimiro, San Mateo, San Sebastián, Turmero y Villa de Cura.

Actividad Importante:Predominan las Actividades Agrícolas, Cría y Pesca.

Actividad Económica: El estado Aragua, desde el punto de vista económico, es uno de los principales de Venezuela, en efecto, su industria manufacturera es importante y produce lácteos, químicos, cables eléctricos, metalmecánicos, textiles, papel, cemento, bebidas alcohólicas, aceites vegetales y también se ensamblan automotores. También es unimportante productor agrícola, primero del país en huevos y ganado porcino y productor notable de tomates, berenjenas, pepino, caña de azúcar, maíz, arroz, algodón, papas, tabaco, cítricos, cacao, este último que se produce en Chuao es de renombre mundial por su excelente calidad, además de una variadísima clase de hortalizas y otros productos agrícolas y pecuarios.

Gastronomía: El estado Aragua adiferencia de la mayoría de los estados de Venezuela no cuenta con una gastronomía propia. Entre los platos más comunes se encuentran: Albondigas, Mondongo, Sancocho, Costilletas, Carne a la Llanera, Rodillas de Cochino, Pato Relleno, Pastel de Manzana.

Costumbres y Tradiciones:
Representación de los Reyes Magos: Se celebra en Chuao y Choroní, Edo. Aragua (6 de Enero).
Día de San José: Se celebralos días 16 al 25 de marzo, las Feria de San José en Maracay (Aragua).
Festival de Tradiciones Afro Americanas Fita 2008: Se celebra los días 19 al 23 de Junio en el Hotel Maracay (Aragua).
San Juan Bautista: Entre los días 23 y 24 de Junio celebran los bailes y toques de tambor en los poblados de San Casimiro, Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Cumboto, Choroní, Chuao y Turiamo (Barrio 23 deEnero de Maracay).
Baile de Tambor: se celebra con mas intensidad en el mes de Julio en Cata y Turiamo, Edo. Aragua.
Feria de Dulcería Criolla: En la plaza Bolívar de palo negro municipio libertador pionero en la elaboración de la dulcería criolla se realiza todos los años en los meses de octubre hasta noviembre.
San Francisco de Asís: Se celebra en los días 5 al 7 de octubre en los valles deAragua.
Día de la Santa Patrona Inmaculada Concepción de María: Se celebra el día 8 de Diciembre; la virgen venerada en el templo colonial construido en 1567 en Chuao, más tarde reconstruido después que fue presa de las llamas y destruido por el etnocidio contra los indios en tiempo de la colonia. A Chuao le dieron como nombre Pueblo Quemao.
Semejanza de Los Pastores: se celebra el segundo sábadodel mes de Diciembre en el Limón, Chuao, Edo. Aragua y las tradicionales misas de aguinaldo, velorio del niño Jesús, y parrandas navideñas.
Nuestra Señora de Guadalupe: se celebra el día 12 de diciembre en La Victoria (Aragua).

Flora: La vegetación en el estado es muy variable y va en función de las condiciones climáticas, altitud y tipo de suelo de la zona en donde se encuentre, predominandolos bosques, matorrales, herbazales, gramíneas, espinares, entre otros. Entre los que cabe mencionar están los samanes, el cual es el árbol emblemático del estado, Jobos, Cedro, Caoba, Ceiba, Palmas, Granadillos, Palmas, Helechos, Espinares entre otros.
Existen varias zonas vegetales protegidas con el fin de mantener este tipo de recursos, siendo los más reconocidos: El Parque Agustín Codazzi yel Parque Nacional Henry Pittier el cual posee en su selva nublada tres estratos vegetales, siendo la flora más abundante del país, y se encuentran Chaparros, el árbol Niño y las orquídeas, predominantemente; en estas zonas se han registrado cerca de 1000 tipos de árboles 1500 variedades de plantas aproximadamente, cerca de 200 especies de orquídeas y más de 50 especies de bromeliáceas. Además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado ARAGUA
  • Estado Aragua
  • ARAGUA
  • Aragua
  • El estado aragua
  • aragua
  • Aragua
  • Aragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS