Arancel colegio de arquitectos de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARANCEL

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE HIDALGO A.C.

83

84

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE HIDALGO A.C.

ARANCEL DE HONORARIOS PROFESIONALES, DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, A.C.
OBJETIVO:
Precisar los alcances por servicios profesionales y, estandarizar los honorarios por el ejercicio de la arquitectura y el diseño urbano en sus diversas modalidades,dentro del territorio de la República Mexicana; además, sentar las bases que normen la relación entre el arquitecto y quien solicite sus servicios, en el plano del más alto nivel ético.

CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO PRIMERO:
Los honorarios establecidos es este Arancel, deberán ser cobrados por los arquitectos miembros de número, de los Colegios de Arquitectos afiliados a laFederación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), así como por los arquitectos de origen extranjero de países y economías con quienes la FCARM, tenga suscrito convenios o acuerdos para el ejercicio de la arquitectura con los homólogos mutuamente reconocidos.

ARTÍCULO SEGUNDO:
Todo arquitecto tiene la obligación de estipular la prestación de sus servicios profesionalesmediante contrato o convenio escrito, en el que se establezcan claramente sus alcances, los tiempos de ejecución, la forma de pago y monto de la retribución correspondiente.

ARTÍCULO TERCERO:
Cuando a pesar de lo dispuesto en el artículo precedente, no se hubiera celebrado contrato o convenio escrito, el pago de los servicios profesionales deberá hacerse conforme a este Arancel.

ARTÍCULO CUARTO:Para los servicios profesionales que no se encuentren previstos en el presente Arancel, se aplicarán los honorarios de aquellos que presenten mayor semejanza.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE HIDALGO A.C.

85

ARTÍCULO QUINTO:
En caso de conflicto entre las partes para determinar el monto de los honorarios en la prestación de un servicio, el Colegio de Arquitectos de la jurisdicción donde seubique el proyecto, por medio de arbitraje, determinará el monto que deba aplicarse, sin perjuicio de su derecho a dirimir su controversia ante los tribunales competentes de esa jurisdicción.

ARTÍCULO SEXTO:
Los arquitectos podrán prestar sus servicios, mediante iguala que convengan libremente con las personas con quienes contraten, siempre y cuando con ello no se lesionen los intereses del gremioni se violen los honorarios mínimos establecidos en este Arancel.

ARTÍCULO SÉPTIMO:
Los Arquitectos que celebren contratos de prestación de servicios profesionales, en los términos del Código Civil del estado en que residan, no podrán pactar honorarios más bajos de los establecidos en este Arancel.

ARTÍCULO OCTAVO:
Los Arquitectos que ejerzan la profesión en calidad de asalariados, quedansujetos a los preceptos de la Ley Federal del Trabajo y, en su caso, a los de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

ARTÍCULO NOVENO:
Las conclusiones que el arquitecto proponga mediante planos, memorias, especificaciones, presupuestos y demás documentos necesarios para el cumplimiento de los diferentes servicios que preste; serán el resultado del análisis y consideraciónde las leyes, reglamentos y normas aplicables en el municipio o delegación política donde se ubique el proyecto; serán indicados en idioma español y expresados en pesos mexicanos.

ARTÍCULO DÉCIMO:
Cuando del resultado de la consideración de dichas leyes, reglamentos y normas; o por la magnitud del proyecto a desarrollar, requiera la participación de especialistas para el desarrollo de lasingenierías; el arquitecto coordinará los servicios de dichos profesionistas en su carácter de Director Responsable de Proyecto y los especialistas asumirán el carácter de corresponsables.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO:
Corresponde a cada Colegio de Arquitectos miembro de la FCARM, vigilar su cumplimiento, mediante la instrumentación de los mecanismos convenientes para lograrlo.

86

COLEGIO DE...
tracking img