Sociología de la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DE LA VEJEZ:

1.-INTRODUCCION.

2.-TEORIAS SOBRE LA VEJEZ.

3.-REALIDAD SOCIAL SOBRE LA VEJEZ.

4.-FAMILIA: RELACIONES Y APOYO.

5.-IMÁGENES SOBRE LA VEJEZ.



1.- INTRODUCCION.

La socio. de la vejez es una subdisciplina nueva en España, aunque cada vez son mas los que dedican su esfuerzo a el desarrollo de esta nueva área de la sociología.

Han sido 2 las grandeslíneas teóricas que han marcado la trayectoria histórica de esta disciplina desde el punto de vista internacional. La mayor parte de la investigación ha estado influida por la perspectiva funcionalista, de manera que se entiende que lo mas adecuado es que los jóvenes se acerquen a posiciones productivas, los adultos las ocupen (esas posiciones), y los mayores las abandonen. La perspectivafuncionalista solo tiene en cuenta las necesidades de la sociedad dejando de lado las de los miembros que las componen.

Las 2 ramas más importantes fueron “la teoría del rol y de la actividad” (de Talcott Parsons y Robert Havighurst), y “la teoría de la desvinculación” (de Elaine Cumming y William Henry).

Hay 2 elementos comunes en el paradigma funcionalista, que son:

1-la imagen de la vejez comoun problema social que resulta de la jubilación obligatoria, los cambios estructurales en la familia y los procesos de industrialización y urbanización, y

2-el énfasis puesto en el ajuste individual al envejecimiento.

Se trataba pues de mantener la integración de las personas ancianas en una sociedad que cambia rápidamente, si bien se descuidaron los aspectos socioeconómicos.

A finalesde los 60, principios de los 70, se cuestiona la teoría funcionalista por otras perspectivas en vejez, que tiene como elemento común la contextualización de la vejez tanto en el marco individual como en el marco mas amplio de los distintos procesos económicos y políticos, lo que les lleva a utilizar otro tipo de métodos y técnicas como los biográficos y las historias de vida.

Existe otratendencia que analiza desde que analiza desde una perspectiva crítica el rol y el estatus de las personas ancianas en las sociedades industriales avanzadas. El punto central de la misma es que el estatus que ocupan las personas ancianas en la sociedad, así como su propia experiencia del proceso de envejecer, esta notablemente condicionado por la estructura económica, siendo pues para esta perpestiva elpunto central para el análisis de la vejez las estructuras, y no las personas ancianas, haciendo especial hincapié en las divisiones entre los diferentes grupos de personas ancianas sobre la base de la clase social, el genero, la raza y también la edad.

Surge una gerontología crítica en oposición al positivismo y empirismo, al liberalismo pragmático y la idea de la ciencia libre de valores,utilizando cada vez mas la perspectiva del ciclo vital; esta perspectiva posmoderna del envejecimiento analiza la vejez como una dimensión importante del cambio social, lo que conduce hacer mas débiles los límites que separan la juventud, la edad madura y la vejez, surgiendo múltiples estilos de vida que ya no se basan en la productividad sino en el consumo.

Por otro lado se produce una crecientetendencia a abandonar el modelo de vejez como patología social. Y por último surge otro tema como uno de los más interesantes en la sociología de la vejez, que es el de la relación entre las generaciones, tanto a nivel familiar entre parientes, lo que supone la recreación de un nuevo contrato social entre las generaciones que contribuya a refirmar los estados de bienestar.

En España son cadavez mas la personas individuales que trabajan e investigan en socio. de la vejez y otras áreas gerontológicas como Pía Barenys, Mª Teresa Bazo, Benjamín García Sanz, Amando de Miguel, Alicia Kaufmann, José A. Rodríguez, Julio Iglesias de Ussel, Pedro Sánchez Vera, y un largo etc.

Así mismo puede destacarse la actividad en pro de la gerontología de la Fundación Caja Madrid, La Caixa,...
tracking img